Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela el cncer de cuello uterino es el tercer causante de mortalidad oncológica femenina

Crédito: Marlyn Pernia

Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de cuello uterino es el tercer causante de mortalidad oncológica femenina

Costo de consultas ginecológicas dificulta detección temprana 

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Las mujeres han tenido que dejar a un lado los controles ginecológicos por los altos presupuestos en citas y exámenes, poniendo en riesgo la buena salud femenina. Antes iban con frecuencia una vez al año, ahora tardan hasta dos años para asistir a su control. Esto afecta el poder detectar a tiempo las enfermedades o infecciones, aseguran especialistas. 

La doctora Ginecólogo-obstetra Carmen Pérez explica que ante la situación económica del país, las mujeres no asisten anualmente a las consultas ginecológicas. "Lo normal es acudir una vez al año, pero ahora tardan hasta 2 años para realizar seguimiento, y a veces por eso se detectan enfermedades en etapas avanzadas".

Por eso hace un llamado a realizar consultas en periodos cortos para determinar cualquier problema de salud; "incluso desde temprana edad se puede tener una anomalía, o problemas hormonales, por eso es importante educar a la población femenina, de que las consultas son un método de prevención para detectar cualquier anormalidad en etapa temprana".

Además, explica que las mujeres deben ser educadas sobre su sexualidad después de la primera menstruación. "Es necesario que asistan, para explicarle los problemas de infecciones de transmisión sexual, el uso adecuado de los preservativos, además de descartar cualquier incidencia con su desarrollo".

Señala que, aunque se habla de una población protegida con métodos anticonceptivos, no está fuera de contraer enfermedades de transmisión sexual. "Las estadísticas muestran un alto de nivel de muertes por cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Las pacientes, con métodos anticonceptivos, están previniendo un embarazo, pero no se está cuidando de infecciones o ETS".

En sectores de salud pública como Corposalud, las consultas ginecológicas son gratuitas de lunes a miércoles, atendidas por orden de llegada, un máximo de 6 mujeres, de 8 a 12 de mediodía. "En un 70% las consultas son de mujeres adultas, pero también jóvenes", menciona la encargada del área.

Igual pasa en el Hospital Central de San Cristóbal, también se realizan consultas, de lunes a viernes, por orden de llegada y un máximo de 10 personas, en sus dos áreas, una de Ginecología, y otra de Patología de Cuello. "Es importante que la población asista a los centros de salud, aquí se cuenta con dos áreas para tratar la salud femenina".

En ambos centros de salud las consultas son gratuitas, pero los exámenes de rutina deben ser costeados por cada paciente, pues en los centros no cuentan con insumos para realizar los exámenes necesarios.

La consulta básica incluye citología y eco,  mientras que la completa, que incluye eco, citología y colposcopia, debe ser costeada por la paciente. Por esa razón, las mujeres se refieren a consultas ginecólogas en centros de salud privados, el cual ronda entre los 40 y 80 $.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias