En el 889 -en-porciento- de los casos de femicidios consumados los agresores eran venezolanos Para los femicidios consumados el 36 -en-porciento- de los agresores eran funcionarios policiales activos y el 1-en-porciento- para casos frustrados

Crédito: Cortesía

En el 88.9 % de los casos de femicidios consumados los agresores eran venezolanos. Para los femicidios consumados, el 3,6 % de los agresores eran funcionarios policiales activos y el 1% para casos frustrados

Cepaz: En Venezuela ocurre un feminicidio cada 22 horas en 2023

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicó este jueves su informe sobre los casos registrados en 2023. La organización no gubernamental reportó la muerte de 253 mujeres, lo que indica una cifra alarmante.

En su página web, el organismo detalló también 134 femicidios en grado de frustración en el país, para un total de 387 acciones violentas en contra de la población femenina. Estos números demuestran que cada 22 horas se documentó un hecho de este tipo.

Los meses del año que mayores acciones frustradas registraron fueron: febrero (23,1 % casos), enero (14,2 %) y julio (9 %). Mientras que julio (11,9 %), agosto (9,5 %), febrero y marzo (9,1 %) cada uno, se posicionaron como los estados con más asesinatos. "La mayor frecuencia de femicidios consumados para el periodo enero a diciembre 2023 ocurrió en el estado Zulia, con 28 casos".

Por estas muertes, 96 niños y adolescentes quedaron huérfanos. De estos, 27 presenciaron los hechos, y en tres casos también el suicidio del agresor luego de haber cometido el femicidio.

La organización denuncia que "en nuestro país, la verdadera comprensión del femicidio, como fenómeno social, se ha visto obstaculizada por la falta de datos estadísticos oficiales, científicamente estructurados y con enfoque social. Estos datos podrían revelar la verdadera magnitud de este delito y facilitar la actuación coordinada desde las distintas estructuras del estado desde su área de competencia".

Frecuencia

El estado Zulia, con 28 casos, registró mayor frecuencia en los crímenes, seguido de Miranda (26) y el Distrito Capital (25). En grado de frustración, se ubica Bolívar y Zulia (28), Distrito Capital y Falcón con 11 cada entidad.

"Sumados los femicidios consumados y frustrados, tenemos que el estado que presentó mayor incidencia de casos es Zulia con 56 casos. En dicho estado, hubo una acción femicida cada 6 días", resalta.

Caracterización de las víctimas

Del total de feminicidios, el 4,7 % fueron bebés de menos de un año de edad. 10,7 % niñas menores de 11 años. 5,2% de los casos eran adolescentes de entre 12 a 17 años. 30,2 % son víctimas en edades comprendidas entre 19 a los 36 años. Y el 3,9% son mujeres de la tercera edad avanzada, con edades comprendidas entre los 70 a 86 años de edad. Asimismo, Cepaz informa que el 98,8 % de las víctimas eran venezolanas.

La ONG resalta que dos de los casos eran funcionarias policiales activas y que el 2,4% de los casos estaban embarazadas. "Una de las víctimas de femicidio consumado presentaba discapacidad intelectual o del desarrollo. En 18 de los 253 casos, se hace mención a la participación de mujeres como coautoras o cómplices de los femicidios consumados".

Agresores

En el 88.9 % de los casos de femicidios consumados los agresores eran venezolanos. Para los femicidios consumados, el 3,6 % de los agresores eran funcionarios policiales activos y el 1% para casos frustrados. Cinco de los casos los agresores tenían antecedentes penales y siete formaban parte de una organización criminal.

En cuanto a la detención del agresor, el 41,9 % están en fuga, 36 % ya fueron aprehendidos y 10,3 % murieron en el contexto vinculado a los hechos. En los casos en grado de frustración, 85,8 % están detenidos. El 30 % de los casos los agresores eran parejas o exparejas de la víctima, el 13,4 % eran miembros de la familia y 9,9 % conocidos sin relación familiar.

"La pertenencia del agresor a las fuerzas de seguridad constituye un factor de riesgo en casos de violencia en el núcleo familiar, ya que tales funcionarios portan armas reglamentarias que podrían ser utilizadas para atacar o intimidar a la víctima", acota.

Cepaz resalta la necesidad de actualizar la data de los casos registrados en el país por parte de los organismos competentes.

Posible motivación de los asesinatos

Este informe señala que el 9,1 % de los femicidios consumados son por celos o alegatos de infidelidad femenina; 7,5 % como consecuencia de la decisión de las víctimas de culminar la relación; 6,7 % muertes por intervención de organizaciones criminales; el 7,1 % por violencia obstétrica; y 5,9 % de los casos por violenta en medio de ataque o violencia sexual.

Del total de estos casos, el 47 % ocurrieron en el hogar de la víctima; 12,6 % en un lugar desolado; 13,4 % en plena calle y 10,7 % en un centro de atención médica.

Reportes de violencia

Cepaz puntualiza que el 6,3 % de los agresores poseen antecedentes por amenazas o daños físicos; 2,4 % por violencia sexual; 1,6 % acoso u hostigamiento; y en 1,2 % se encontró historial de consumo de drogas por parte del agresor.

"Los reportes periodísticos destacan ciertos signos de violencia sobre el cuerpo de las mujeres víctimas de femicidio consumado: 3,2%, da cuenta de cadáveres arrojados en plena vía pública. El 2,4 % mutilaciones o descuartizamientos. El 1,6% tiene claras lesiones genitales y paragenitales. Y el 0,4% signos de cuerpos sujetados o signos de atadura".

En el 23,3 % se usó un arma de fuego para asesinar a la mujer; en 1,4 % se usaron manos y pies; 20,2 % arma blanca o punzo penetrante; 4 % por vehículo, y 3,2 % con acelerantes del fuego.

Fuente Informativa: ALBERTONEWS

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

CNE cambió normativa para acreditación de testigos

| comentarios