Durante el mes de abril las autoridades fronterizas detuvieron a 5990 migrantes por día

Crédito: Cortesia

Durante el mes de abril, las autoridades fronterizas detuvieron a 5.990 migrantes por día

Biden planea "cerrar la frontera" ante ola de migrantes

Agencia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden planea crear una orden ejecutiva para "cerrar la frontera" con México debido al aumento de la llegada de migrantes irregulares al país. 

En entrevista exclusiva para The New York Post, el mandatario está planificando la acción ejecutiva una vez el número de cruces ilegales alcance los cuatro mil por día, de acuerdo a una fuente cercana de la Casa Blanca.

"La orden coincidiría con una disposición del proyecto de ley fronterizo bipartidista que no logró ser aprobado por el Senado en febrero, que otorgaba al presidente autoridad para expulsar a los inmigrantes cuando los cruces fronterizos alcanzaran el mismo promedio diario", sostiene el medio. 

La propuesta legislativa incluiría deportaciones y le encargaría al secretario de Seguridad Nacional llevar a cabo las expulsiones y la ejecución de medidas para limitar las entradas de migrantes. 

Durante el mes de abril, las autoridades fronterizas detuvieron a 5.990 migrantes por día, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Este 15 de mayo, la Cámara aprobó un proyecto de ley para detener y deportar a los extranjeros ilegales que agredan a los agentes de policía, tras el aumento de casos de agresiones en todo el territorio.

Migración

La CBP publicó este miércoles su informe mensual sobre el ingreso y expulsión de migrantes durante el mes de abril. El organismo reportó la disminución del ingreso en un 30 % en comparación con el mismo periodo pero de 2023.

En su página web, la CBP detalló que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. registró 128.900 encuentros a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros fueron 6 % menores que los registrados en marzo de este año. La institución no informó el número exacto de los detenidos en los procesos de patrullaje.

"La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro. Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a no ciudadanos reportados como desaparecidos. Rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza. En abril, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó 411 rescates, lo que elevó el total del año fiscal 2024 a 3.096 rescates", publicó. 

Troy A. Miller, alto funcionario del CBP, indicó que, desde el levantamiento del Título 42 -desde el 12 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024-, el DHS expulsó a 720 mil migrantes irregulares, la gran mayoría había cruzado la frontera suroeste. 

Fuente informativa: RDN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios