La mayoría casi absoluta de los pensionados y jubilados del país se encuentran en una situación de precariedad económica

Crédito: Cortesía

La mayoría casi absoluta de los pensionados y jubilados del país se encuentran en una situación de precariedad económica

Expertos: pensionados necesitan mínimo 250 dólares al mes 

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Envejecer trae sus consecuencias propias de la edad relacionadas a la salud, pero en un entorno complicado como el venezolano, sin duda, genera una mayor vulnerabilidad, aunado a ello el poco ingreso que reciben por su pensión o jubilación que pone cuesta arriba su sustento.

El economista Dilio Hernández señala que para que un adulto mayor pueda vivir en condiciones mínimas de calidad de vida en Venezuela, el ingreso de la pensión o jubilación debería aproximarse a los 250 $ como mínimo por las exigencias que tiene un adulto mayor para cubrir alimentación y servicios de salud.

Explica que el promedio de ingreso mínimo para la población de pensionados y jubilados en América Latina es de 250$ a 650$ según datos de CEPAL. "Hay que hacer la comparación de ese ingreso mínimo con otros países, estamos hablando de un cifra bastante alta para lo que devenga el adulto mayor actualmente con ese nuevo ingreso en el país".

Para Hernández esto evidencia la situación crítica de los pensionados y jubilados en Venezuela. "La mayoría casi absoluta de los pensionados y jubilados del país se encuentran en una situación de precariedad económica, porque no tiene los ingresos para cubrir las exigencias mínimas de alimentación y de servicios básicos". Indica que 33% de ésta población se encuentra en déficit nutricional extremo, aproximadamente el 92% tiene problemas al acceso y consumo de alimentos.

Desde hace años la situación se ha complicado para los pensionados y jubilados en el país, quienes han tenido que buscar la manera de sobrevivir, muchos de ellos dependen de lo que les dan sus familiares, de remesas, otros con más suerte y salud realizan algún trabajo esporádico o fijo que les permita percibir algo de dinero.

Carlos Alcalá, nutricionista, indica que la alimentación en los adultos mayores es fundamental para mantener la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida, por ello, debe evitar llevar hábitos alimenticios como los que llevó en su juventud, con comidas, picantes o grasosas, altas en sodio, debe estar orientado a mantener una alimentación saludable que derive en su bienestar.

"Después de los 65 o 70 años, debe tener una alimentación adecuada debido a que es un ser que ha cumplido el 75 % de sus funciones vitales, de sus procesos metabólicos y su proceso de desarrollo ha culminado prácticamente, requieren una alimentación especial, con una modificación en cuanto a sus características organoléptica, me refiero con esto a mejorar y valorar el color, sabor, textura y olor de los alimentos, hacerlos más agradables a las condiciones propias del paciente, por lo general a esa edad ya se han perdido piezas dentales por lo que debe hacerse esa consideración".

Gastos de salud

La atención médica es una de las áreas donde los adultos mayores se encuentran desprotegidos, los costos de la salud están muy por encima de lo que perciben mensualmente limitando sus posibilidades de acudir a un centro hospitalario para ser tratados.

Yudi Chaudary, Jefe del Departamento de Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, indica que la desprotección Social de los pensionados y jubilados en Venezuela es absoluta, de acuerdo con los últimos datos de agencias no gubernamentales "El 90% de este grupo etario acude a los hospitales públicos y los gastos de hospitalización y medicina para una emergencia médica superan los 500 dólares. El 75% del gasto de salud de esta población es lo que se denomina gastos de bolsillo en salud"

La situación del pensionado y jubilado en el país es dramática por la ausencia de una política de protección social del venezolano y atención a las poblaciones vulnerables.

El salario mínimo diario en el mundo calculado por la Organización Mundial de la Salud, está alrededor de 2.50 dólares diarios, es decir, alrededor de 68 dólares al mes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias