Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- En el estado Táchira y varias regiones de Venezuela, en meses atrás el cielo se cubrió de una capa de calima o micropartículas contaminantes que afectan la calidad del aire que respiramos. Como refiere el ingeniero ambiental Marcos Cárdenas, egresado de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), se deben actualizar las normas de la calidad del aire, para que contribuya a una mejor gestión de la calidad del aire en el Táchira.
"Los estándares de calidad del aire se están midiendo bajo el decreto 638 del año 1995, debemos actualizar las normativas para que a través de los valores, las concentraciones y límites visibles de contaminantes en el aire actuales, poder trazar objetivos de gestión, sin esa claridad, no tenemos una orientación precisa de las normativas mundiales"
Señala que aunque la capa de calima no sea visible, puede continuar en el aire de una manera invisible. "Por eso es importante la gestión de la calidad del aire y salud, para utilizar las herramientas que usan en el mundo en la medición de la calidad del aire".
Indicaciones
El experto señala que en Táchira se registran los más altos contaminantes atmosféricos de material particulado que afectan la salud; "debido a que los vientos alisios van arrastrando partículas desde el oriente del país hasta nuestro territorio". Esto preocupa y llama a generar una demanda social, e incidir en las políticas públicas de todo el país, para que esta situación se mitigue, ya que somos los principales afectados.
Es por eso que la situación de incendios forestales, las prácticas agrícolas que son muy marcadas en nuestro estado, han hecho normal la quema de campos, potreros y cosechas, generando material particulado como una fuente de contaminación del aire. "La calima es una opacidad provocada por partículas muy pequeñas que podemos respirar, y que pueden llegar a pasar a nuestros sistema respiratorio, torrente sanguíneo, y afectar a cualquier órgano".
Es una situación muy compleja, lo que requiere la participación de varios actores, como la creación de un mecanismo de un esquema de gobernanza con respecto al tema de calidad del aire, "un mecanismo donde los actores gubernamentales, academias, organizaciones y la ciudadanía en general puedan participar en analizar y entender la problemática que está ocurriendo, para construir orientaciones, estrategias y medidas que permitan mejorar la calidad del aire que respiramos".
Estrategias
El docente universitario indica que en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, sí se hacen monitoreos constantes de la calidad del aire en las ciudades importantes. "Lo interesante de la ciudad de Cúcuta es que somos territorios vecinos, por lo tanto, los valores que se miden en el territorio fronterizo, debe ser similar a las que tenemos en el territorio tachirense, nos sirve de guía para ser consientes y tener una idea de que contaminado o no está el aire que estamos respirando, ya que la calidad del aire no tiene fronteras".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR