Hace siete años Tchira ocupaba el puesto número uno en donación voluntaria a nivel nacional

Crédito: Cortesía

Hace siete años Táchira ocupaba el puesto número uno en donación voluntaria a nivel nacional

¿Por qué ha disminuido la donación de sangre en Táchira?

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Son diversas las causas que ocasionan una disminución bastante significativa en la donación voluntaria de sangre, tanto a nivel nacional como en Táchira, una de las principales es la falta de educación y concienciación de los ciudadanos. La donación de sangre voluntaria en el estado, no es común, desde hace años es evidente la disminución de esta práctica, a un punto crítico, complicando la situación médica de los pacientes.

Kelvin Silva, quien labora en un banco de sangre de la ciudad, asegura que aunque no hemos sido un país con la cultura de la donación, pero anteriormente se hacían campañas que promovían esta práctica. "Desde hace muchos años no se hace por lo que los ciudadanos desconocen la importancia de donar sangre y así salvar vidas".

"Anteriormente los bancos de sangre eran a nivel público y el estado presupuestaba las campañas y jornadas de donación voluntaria, habían unidades móviles que se trasladaban a otros municipios con la intención de promover la donación de sangre, infinidades de dinámicas para hacerlo"

Comenta Silva que hace siete años Táchira ocupaba el puesto número uno en donación voluntaria a nivel nacional.  "Con los años y con la situación país, la deficiencia en todo, el sector público que ha decaído, el presupuesto no da para campañas, si no alcanza ni para los insumos".

Debido a ello, han surgido bancos de sangre privados, que prestan el servicio a los ciudadanos para solventar la situación y luego se encargan de llevar el donante para reponer la sangre, lo cual no ocurriría de tener una tasa alta de donación voluntaria, no sería necesario.

"El familiar del paciente se encuentra desesperado, con el deseo de que su familiar se recupere, entonces ponerlo o sobrecargarlo con un stress más, con el hecho de conseguir donantes, que si no es del mismo grupo, es algo, que se pudiera evitar si la donación voluntaria fuera como antes, existen muy pocas personas que hoy en día son voluntarios y donan sangre tres veces al año, en cualquier banco de sangre y lo hacen con regularidad porque tiene la cultura hace años"

Tanto a nivel público como privado tienen el mismo sistema de funcionamiento, a través de la reposición, debido a la falta de donantes voluntarios, quien solicita la o las unidades de sangre debe traer una persona para donar y así reponerla de manera que la reserva se mantenga para cuando otra persona la solicite.

La diferencia entre el público y privado, es el costo por el servicio que ofrecen, por todo el proceso que lleva desde su extracción hasta su almacenamiento, personal y demás gastos a nivel de empresa, pero ambos comparten el hecho de que deben tener donantes para poder reponer el producto sanguíneo.

Cualquier persona puede necesitar estos servicios, pero es algo poco común por lo que las personas tienen muchas dudas y desconocimiento al respecto, asegura Silva.

En cuanto al costo de la bolsa de sangre o unidad de sangre que contiene 350cc,  es de 72 dólares.

El hematólogo Arfilio Mora indica que la falta de personal de enfermería especialistas en hemoterapia y la falta de educación en los ciudadanos son el resultado de la casi inexistente donación voluntaria.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias