Zelenski instó a los países occidentales a acelerar el suministro de armas tras reunión con Antony Blinken

Crédito: Cortesía

Zelenski instó a los países occidentales a acelerar el suministro de armas tras reunión con Antony Blinken.

Ejército ucraniano se repliega ante avances de Rusia

Agencia| La Prensa Táchira.- Este miércoles, el Ejército ucraniano informó que tuvo que retirarse de algunas zonas del frente norte, en la región de Járkov, ante el avance de la ofensiva lanzada por Rusia el pasado 10 de mayo.

«En algunas zonas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables», dijo el miércoles a la televisión el portavoz de las fuerzas en la región, Nazar Voloshin.

Poco después, el Ejército ruso reivindicó la toma de esa localidad de Lukiantsi y la de Gliboke, vecina.

Rusia afirmó también haber tomado en el sur de Ucrania la localidad de Robotine, una de las pocas que el Ejército de Kyiv logró recuperar en agosto, en su contraofensiva del verano de 2023.

La nueva ofensiva rusa se concentra en la región de Járkov, cuya capital homónima es la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Esta zona cercana a la frontera rusa ha sufrido en las últimas semanas una campaña de bombardeos masivos, en particular contra infraestructuras energéticas.

El portavoz del presidente Volodimir Zelenski anunció este miércoles la decisión de mandar refuerzos a la zona, y la anulación de los próximos viajes internacionales del mandatario, entre ellos uno a Madrid este viernes.

En su parte de este miércoles, el Ejército ruso aseguró que, al igual que la víspera, logró avanzar «en profundidad entre las líneas de defensa enemigas».

Para contrarrestar los renovados ataques rusos, Zelenski instó el martes a los países occidentales a acelerar el suministro de armas tras una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El secretario de Estado norteamericano está en Kyiv el martes y miércoles para tranquilizar al gobierno ucraniano sobre el apoyo de Estados Unidos, tras meses de incertidumbre, y dijo que Washington estará a su lado «hasta que la seguridad, la soberanía y la capacidad de Ucrania para elegir su propio camino estén garantizadas».

Fuente Informativa: El NACIONAL

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Nikki Haley anuncia que votará por Trump

| comentarios