AGENCIA |LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, rechazó este lunes el levantamiento de la sanción personal de la Unión Europea (UE), luego de que el bloque anunciara este beneficio para él y otras personas relacionadas con el ente comicial.
El Consejo de la UE decidió la suspensión temporal de las restricciones de viaje impuestas a Amoroso y tres antiguos miembros del CNE, a fin de favorecer la organización de unas elecciones presidenciales «inclusivas y competitivas» el 28 de julio, explicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.
Ante esto, Amoroso exigió, ante la prensa, el levantamiento total de todas las sanciones impuestas por la UE y demás países del mundo, al considerar que estas afectan negativamente al desarrollo y recuperación del país.
En este sentido, Amoroso se opuso a «las pretensiones de la Unión Europea de aparentar ante la opinión pública internacional» que está «procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas y unilaterales».
Aseguró que no acepta el ofrecimiento de la UE por considerarlo inmoral y contrario a sus «valores ciudadanos» y exhortó al bloque comunitario, así como a Estados Unidos y Reino Unido, «a proceder al levantamiento de la totalidad de las sanciones» impuestas contra Venezuela.
Agregó que «el mundo tiene conocimiento» que las sanciones «han causado un daño irreparable a los niños, jóvenes, ancianos» y que «miles de ellos han fallecido» por «el bloqueo impuesto que ha impedido el acceso de las medicinas para pacientes con cáncer, diabetes, entre otras patologías».
Iván Gil criticó a la UE
Por su parte, el canciller de la República, Iván Gil, criticó a la Unión Europea por haber levantado sanciones solo contra algunos funcionarios del CNE, en una acción que el funcionario calificó de «engañosa».
«De manera engañosa sacan de la lista de sancionados a algunos miembros del Consejo Nacional Electoral, para enviar supuestamente una señal de buena fe o de alivio, y nosotros decimos de plano que rechazamos esa posición», expresó el canciller.
El Estado venezolano es un solo Estado, no se puede fragmentar, no se puede decir: 'sanciono a estos funcionarios y a estos no, por la misma razón', simplemente por enviar una señal de decir al mundo: la Unión Europea ahora es un bloque que se plegó al derecho internacional. Las sanciones simplemente no deben existir, son ilegales e ilegítimas», agregó.
Fuente informativa: Analitica
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR