Para Hernndez es innegable la necesidad de buscar opciones para solventar el incremento del ingreso de los pensionados

Crédito: Cortesía

Para Hernández es innegable la necesidad de buscar opciones para solventar el incremento del ingreso de los pensionados

"Impuesto para pensiones eleva costo final de bienes y servicios"

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Tras ser promulgada por el Ejecutivo Nacional la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual exige al sector formal hacer una contribución hasta del 15% del total de los salarios en nómina, diversos escenarios pudieran presentarse a largo plazo, como por ejemplo, un efecto directo en el aumento del costo final de bienes y servicios, lo cual reposaría sobre el ciudadano.

Para el economista Dilio Hernández, la indeterminación sobre si se cargará al inicio o final de la cadena de comercialización puede generar un efecto cascada que elevaría aún más el costo final del bien o del servicio.

"Al final el impuesto se cargará al precio de los bienes y servicios finales, pues está estimado sobre el valor del ingreso mínimo establecido por el Ejecutivo (130$) incluido el bono de guerra (90$) que por cierto no lo cancela el sector privado"

El especialista explica que el problema principal que tendrá el empresariado, no es con la cancelación del tributo, debido a que el impuesto se trasladará al bien o servicio porque se incluirá en la estructura de costos, no al capital, ni la rentabilidad de la empresa. "El problema para el empresario es que en una economía con una caída importante de la demanda, por el bajo poder adquisitivo del venezolano, cualquier incremento de los precios deprime a un más la demanda y aleja las expectativas de reactivación de la economía".

Hernández, indica que es importante subrayar que este tributo recae solo sobre el sector formal, y no al sector informal que constituye más del 70 % de la economía, que no declara impuestos, lo que generará una desigualdad tributaria significativa.

Finalmente, el economista afirma que es innegable la necesidad de buscar opciones para solventar el incremento del ingreso de los pensionados, que actualmente asciende a 5.5 millones de personas en el país, ya que el mismo apenas cubre el 20 % del costo de la canasta básica de alimentos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias