Angustia en comunidad de El Diamante por torrentera desbordada

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- La comunidad de Los Eucaliptos, en el sector de El Diamante, en el municipio Cárdenas, ha solicitado ayuda al gobierno local y regional para reubicar una torrentera que inunda la zona y las viviendas cada vez que se presentan las fuertes precipitaciones, provocando preocupación e intranquilidad entre los habitantes.

Johana Nieves, vocera de la comunidad expresó que "la situación la tenemos padeciendo desde hace cuatro años; hemos solicitado ayuda a diferentes organismos y ninguno se ha acercado para conocer los problemas que padecemos en nuestras viviendas, esperan es que ocurra una emergencia."

Los vecinos se vieron fuertemente golpeados por la temporada de lluvias en el 2023. "De hecho, el año pasado en algunas viviendas llegaba el agua hasta la cadera, perdiendo cosas materiales".

Yesenia Villamizar señala que han emitido diferentes alertas, antes de que en la localidad pueda ocurrir una desgracia, pues presentan riesgo de deslizamiento de terreno, perjudicando varias viviendas. "Se abrió una zanja para que el agua pudiera correr y no caer directo en las viviendas, como un modo de prevención, pero ahora la tierra se está hundiendo".

Los habitantes quieren evitar una emergencia tras las fuertes lluvias que se aproximan, pero ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, genera preocupación en la comunidad.

Anyi Vivas aseguró que en la alcaldía de Cárdenas le responden que deben cancelar impuestos o los servicios; "es un abuso que nos exijan tal cosa cuando no tenemos alumbrado público, y mucho menos una carretera con buena canalización y desagüe, porque hasta los tubos ya se pueden ver y el agua se desbordan por la calle".

Piden a la gobernación del estado que tome acciones urgentes en la grave situación que atraviesa en el municipio Cárdenas la comunidad de Los Eucaliptos, en El Diamante, debido a que la comunidad pueda presentar deslizamientos.

El sector se encuentra vulnerable ante la llegada de las precipitaciones, "son 160 metros de material que se necesita para poder desviar la torrentera, y así pueda desembocar en la quebrada, debido a que el agua pluvial que se recoge de los otros sectores arriba, sale por nuestra calle, inundando nuestras viviendas y debilitando aún más la tierra".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias