Agencias | La Prensa del Táchira.- El estrés y la ansiedad pueden jugar una mala pasada en cualquier momento del día. Sin embargo, es más común que las consecuencias aparezcan durante la noche, cuando las tensiones que se fueron acumulando durante el día caen por completo sobre el cuerpo.
Por ello, es fundamental conocer algunas técnicas de respiración que permiten mejorar el sueño y terminar con el insomnio. Este trastorno puede ser causado por diferentes factores, ya sea un dolor crónico, el paso de la edad y los hábitos de vida poco saludables, aunque habitualmente se presenta ante altos niveles de estrés.
Existen diferentes tipos de técnicas de respiración que contribuyen con la relajación. Una de ellas es la diafragmática, que se realiza inspirando suavemente por la nariz, para luego largar el aire por la boca utilizando los músculos abdominales y el diafragma, que es el músculo delgado que separa el tórax del abdomen.
Entre sus principales beneficios, la respiración diafragmática permite reducir los síntomas de ansiedad y depresión: este patrón de respiración rítmica y profunda puede ayudar a calmar la mente, reducir la ansiedad y promover el bienestar.
En ese sentido, el portal "Mejor con Salud", también recomienda la respiración concentrada para terminar con el insomnio. Simplemente hay que sentarse con la espalda recta, inhala profundamente por la nariz entre 3 y 5 segundos, para luego contener el aire otros 3 segundos y exhalar. Se aconseja repetir el proceso entre 8 y 10 veces.
Otro recomendado es la respiración alternativa nasal. "Este ejercicio requiere un poco más de práctica y, aunque parezca algo complejo y hasta extraño al principio, en realidad, es muy relajante, catártico, beneficioso y muy adecuado para combatir el insomnio".
El paso a paso para poder realizar una correcta respiración alternativa nasal es:
-Siéntate cómodamente y con la espalda recta.
-Ahora, cierra con el dedo pulgar la fosa nasal derecha y toma aire solo con la izquierda.
-Cuando llegues al límite de la inhalación, suelta la fosa nasal derecha y cierra la izquierda con el dedo anular. Exhala.
-Repite el ciclo de nuevo alternando en una fosa y en otra.
Fuente Informativa: Clarín
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR