Denunciamos la violación de los derechos Humanos porque no se nos permite satisfacer plenamente las necesidades elementales

Douglas Barbosa

Presidente de APULA

Ya no aguantamos más, tenemos un salario mísero y nuestros alumnos están padeciendo también las necesidades

Marisol Jiménez

Docente

El Gobierno eliminó el contrato colectivo que reivindica nuestros derechos laborales. Pedimos solución, porque el tiempo se está acabando y la paciencia también

Jorge Mora

Presidente de la Asociación Sindical de los Empleados Administrativos y Profesionales de la UNET

Docentes protestaron y exigieron respeto a los DD. HH.

Este martes, miembros del magisterio venezolano, acompañados de profesores y trabajadores del sector universitario en el estado Táchira, así como del gremio de enfermeros, entregaron ante la Defensoría del Pueblo un documento para exigir sus derechos.

"Denunciamos la violación de los Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales, del personal docente, administrativo y obrero del sistema de educación venezolana en sus diversos niveles. Hoy iniciamos un proceso que puede llegar a instancias internacionales para que se condene al Estado Venezolano por la vulneración de los mismos", denunció el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA ? Táchira), Douglas Barbosa. 

La exigencia se eleva ante las condiciones laborales que atraviesa el sector educativo, porque "no se nos permite satisfacer plenamente las necesidades elementales como alimentación, salud, vestido, educación y recreación, derechos que son inherentes a la persona y no deben ser vulnerados", explicó el vocero.

Los agremiados alegan que el salario actual no cubre el costo de la canasta alimentaria, que supera los 3 millones de bolívares, pues los salarios mensuales oscilan tan solo entre 150 mil y 600 mil (el más alto en el caso de los docentes titulares universitarios).

"Es una propuesta de levantar la voz para exigir al país, a los venezolanos, que salgamos de la pasividad, que actuemos, porque llegó el momento de levantar nuestra voz para salvar la educación, y salvarla significa salvar a Venezuela", puntualizó Barbosa.

El documento se elevará ante las oficinas del Defensor del Pueblo Venezolano, Alfredo Ruiz, "a fin de que sea tramitado en Caracas, ante el mismo magisterio", según indicó la Defensora Delegada del estado Táchira, Celeste Buitrago.

Vea también Ocho Federaciones Acatarán el Paro Docente

El 85 % acató el paro

Ante la consigna "no tenemos miedo", Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Táchira, manifestó que "a pesar de la situación de chantaje y amedrentamiento, por parte de las autoridades de la Zona Educativa, más del 85 % del gremio magisterial se ha sumado al paro nacional convocado durante 48 horas". 

"Somos los educadores quienes subsidiamos la educación en este país, porque nosotros pagamos para trabajar", manifestó el vocero gremial al explicar que los salarios no cubren el costo del pasaje para llegar a los sitios de trabajo.

Hablan los docentes

Las deficiencias en el servicio de alimentación escolar y el deterioro de las instituciones educativas afectan también el sistema educativo, según manifiestan los docentes. "Llamo a todos mis colegas a luchar por las reivindicaciones laborales, pero también por los derechos de nuestros estudiantes que también están padeciendo la situación", expresó Marisol Jiménez, docente y representante de la organización Encuentro Ciudadano.

"Estamos solicitando el respeto de los Derechos Humanos ante esta instancia que respalda los derechos del pueblo y nosotros somos pueblo", dijo uno de los representantes del magisterio, mientras se realizaba la entrega del documento en la Defensoría del Pueblo.