Agencias | La Prensa del Táchira-. Funcionarios de la administración de Joe Biden, contabilizaron a más de 435 mil migrantes de diferentes partes de latinoamérica han llegado a los Estados Unidos mediante el programa parole humanitario hasta mediados de abril de este año.
«Hemos permitido que más de 435.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario», dijeron los funcionarios durante un encuentro con periodistas, reseña la cuenta en Instagram de Venezolanos por el mundo.
Se trata de cifras registradas hasta el 17 de abril.
El parole humanitario fue instaurado por la Administración Biden en un momento en que la frontera sur de EE. UU. registraba números récord de encuentros con migrantes.
En un inicio, solo estuvo disponible para venezolanos, pero en enero de 2023 fue ampliado a nicaragüenses, haitianos y cubanos.
También hasta mediados de este abril, unos 547.000 migrantes pudieron programar citas «para presentarse de manera segura y ordenada» en los puertos de entrada a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
Esta es una herramienta que el Departamento de Seguridad Nacional puso en marcha en enero de 2023, con el propósito de facilitar las llegadas por vía legal a la frontera.
Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses informaron que desde el fin del Título 42, en mayo de 2023, hasta el 17 de abril pasado, las autoridades migratorias «han expulsado o devuelto a más de 690.000 personas» hacía más de 170 países, como parte del reforzamiento en la política de la administración contra la migración irregular.
Fuente informativa: Albertonews
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR