El funcionamiento actual de las instituciones va de la mano de las colaboraciones que prestan los representantes

Crédito: Archivo

El funcionamiento actual de las instituciones va de la mano de las colaboraciones que prestan los representantes

Factores económicos y migración inciden en la deserción escolar

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La sociedad venezolana se ha caracterizado por tener una cultura hacia la formación educativa, pero en los últimos años ha habido una distorsión y detrimento de la misma, debido a que las condiciones del país han afectado de manera profunda el sistema educativo, al punto de que los jóvenes y adolescentes no se interesan actualmente por adquirir conocimientos.

Muchos son los factores que interfieren el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes venezolanos, uno de los principales es el tema económico, ya que tanto la educación pública como la privada requieren de inversión, a esto se le suman, las fallas de los servicios públicos, fluido eléctrico, agua e internet y la conectividad, lo que ocasiona una limitación para el estudiante al momento de desenvolverse en el ámbito escolar o realizar las actividades académicas.

"Los padres no cuentan con esos recursos para apoyarlos con todos los materiales, el transporte, la alimentación que requieren, sumado a ellos, las fallas de los servicios públicos, el internet y la conectividad es una limitante para el estudiante" señala Mackler García, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros seccional Táchira.

La juventud venezolana se encuentra en un dilema, debe escoger entre estudiar bajo las condiciones desfavorables que les ofrece el sistema educativo o salir a trabajar para poder buscar el sustento de sus familias.

Rafael Vargas, afirma que la deserción escolar lamentablemente es una realidad de la sociedad venezolana, tan evidente como la migración masiva, aunado a la urgencia por el recurso económico que demanda inmediatez. "Actualmente en Venezuela los jóvenes no ven atractivo el hecho de culminar sus estudios, ni siquiera de bachillerato, por la misma situación de la migración masiva en el país, por el problema económico, naturalmente han tenido que salir a buscarse la vida realizando cualquier tipo de actividad, que pueda generales un recurso para ayudar a su familia o para ayudarse ellos mismos, en el caso de los jóvenes que hoy debido a la migración se encuentran solos aun dentro del país o a cargo de alguien".

En referencia a la migración García califica de triste y lamentable la fuga de talento. "Los jóvenes tienen todo el espíritu, entereza y ganas de seguir adelante, pero ven las oportunidades fuera del país, buscan mejores condiciones de vida, para ayudar a sus familiares que se quedan aquí producto de la emergencia humanitaria compleja y la situación que atraviesa el país actualmente".

Hace referencia a que los jóvenes y adolescentes no ven importante estudiar, porque se evidencia que los egresados universitarios tampoco cuentan con oportunidades de empleo, y aquellos que lo tienen en el campo profesional, los salarios que perciben no cubren las necesidades básicas del hogar, es por ello, que también no ven tan atractivo el estudio.

En cuanto a esto, Vargas asegura que los jóvenes han tomado mayor interés por otras actividades alejadas de un aula de clase. "Hoy en día para los jóvenes es más importante ser influencer o tik toker, ser una cosa así, que el mantenerse en un aula estudiando"

Por otra parte, comenta el profesional de la educación que el funcionamiento actual de las instituciones va de la mano de las colaboraciones voluntarias que prestan los representantes para que sus hijos puedan tener mejores condiciones para realizar sus estudios. "De manera que no se cumple lo establecido en la Constitución donde indica que el Estado garantizará el funcionamiento y dotación de todas las instituciones educativas y sabemos que no está pasando, representantes han tomado la iniciativa".

Ambiente escolar

Las condiciones que ofrece la educación actualmente desmotiva a los estudiantes, problemas en las infraestructura que carecen de espacios óptimos, horarios académicos solo de dos o tres días, la falta de especialistas, generan mucha complejidad alrededor del ámbito escolar en todas las áreas y niveles . Según el informe Encovi 2023 la razón por la que los jóvenes ya no tienen interés por el estudio con mayor porcentaje es que no lo motiva el ambiente escolar con 34%.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias