María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Durante los últimos años debido a la crisis económica, la poca oportunidad de invertir y los bajos salarios, son muchas las profesiones que han sido golpeadas en el Táchira; sin embargo, el sector de la construcción, especialmente los obreros se encuentran viviendo su peor crisis de los últimos 25 años, así lo aseguró Ramiro Parada, secretario del Sindicato de la Construcción.
El sindicalista señala que más de 20 mil miembros que están afiliados se encuentran hoy en día desempleados, debido a la falta de construcción de obras dentro de la ciudad y de la región andina. "Solo se debe realizar un recorrido por San Cristóbal y divisar las innumerables obras que no se terminaron, edificios a medias y algunos que ni siquiera los empezaron", explicó.
Asimismo, indica que el 90 % del sector construcción, ya sea público o privado, se encuentra totalmente paralizado y el 10 % de las obras que se realizan se hacen sin aplicar los contratos colectivos, dejando de lado el derecho de cientos de trabajadores. "Actualmente, el sector de la construcción se encuentra paralizado en más de un 90 %. Gran parte de los 20 mil obreros afiliados en el Táchira se encuentran sin empleo. No hay obras ni en el sector público ni privado y, además, en las pocas que salen no se aplican contratos colectivos sino contrataciones directas, lo cual nos afecta gravemente en el sector", señaló el líder sindicalista.
Parada señala que lo que queda son edificios sin terminar y maquinaria oxidada, puesto que desde hace varios años en la ciudad no se construye ninguna edificación. "Las maquinarias se encuentran oxidadas porque las obras están paralizadas. Durante estos últimos 25 años, de verdad que este es el peor momento en el sector de la construcción en el Táchira".
Además, el secretario fue duramente crítico con las acciones de las personas que se encuentran frente al sindicato. "Los sindicalistas que se suponen que deben dar la cara por los trabajadores se encargaron de negociar las pocas obras que hay, sin defender o respetar el derecho de los obreros ni respetar los contratos. Actualmente, los del sector de construcción no tenemos quien nos defienda o luche por nuestros derechos", agregó.
Salarios
Finalmente, con respecto a los salarios, los cuales el presidente Nicolás Maduro congeló en 130 bolívares, mientras que el ingreso integral indexado compuesto por el bono de guerra económica y cesta ticket se elevó a 130 dólares. "Es un estado antiobrero y explotador de la clase trabajadora. No hay seguridad social, ni prestaciones; el salario es una burla a los trabajadores. Nosotros nos cansamos de exigir salarios justos, ahora es necesario un cambio de gobierno".
"Yo le pido a los gobernantes que intenten vivir con el salario de un trabajador de la construcción o de la salud, porque es insostenible. No podemos gozar de vacaciones, los trabajadores ya no podemos aspirar a esas cosas", concluyó.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR