Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Putin probablemente no ordenó que Navalny fuera asesinado

Crédito: Cortesía

Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Putin probablemente no ordenó que Navalny fuera asesinado

EEUU: Putin no ordenó directamente la muerte de Navalni

Agencias | La Prensa del Táchira-. Tras la muerte del opositor ruso Alekséi Navalni el pasado mes de febrero mientras se encontraba en custodia policial, mucho se ha especulado sobre la responsabilidad del presidente Vladimir Putin, no obstante la agencia de espionaje estadounidense reveló que la máxima autoridad de Rusia podría no estar involucrada.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Putin probablemente no ordenó que Navalni fuera asesinado en el notoriamente brutal campo de prisioneros en febrero, dijeron personas familiarizadas con el asunto, un hallazgo que profundiza el misterio sobre las circunstancias de su muerte.

La evaluación no cuestiona la culpabilidad de Putin por la muerte de Navalni, sino que concluye que probablemente no la ordenó en ese momento. El hallazgo es ampliamente aceptado dentro de la comunidad de inteligencia y compartido por varias agencias, incluida la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la unidad de inteligencia del Departamento de Estado, dijeron las fuentes.

A algunas agencias de inteligencia europeas se les ha informado de la opinión de Estados Unidos. Ciertos países siguen siendo escépticos de que Putin no haya tenido participación directa en la muerte de Navalni, según funcionarios de seguridad de varias capitales europeas. En un sistema tan estrictamente controlado como la Rusia de Putin, es dudoso que Navalni pudiera haber sufrido daño sin el conocimiento previo del presidente, dijeron esos funcionarios europeos.

El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales han culpado a Putin en última instancia por los años en que el Kremlin ha atacado a Navalni, incluso al supuestamente intentar asesinarlo en 2020 y enviarlo a un gulag remoto. "No se equivoquen. Putin es responsable de la muerte de Navalni", dijo Biden después de que el mundo se enteró de la muerte.

Pero Estados Unidos ahora cree que Putin no planeó el momento de su desaparición.

Los aliados de Navalny insisten en que su muerte fue orquestada por el Kremlin. En una declaración, Leonid Volkov, antiguo aliado de Navalni, rechazó la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense por considerarla ingenua.

Aquellos que afirman que Putin no estaba al tanto "claramente no entienden nada sobre cómo se maneja la Rusia moderna", dijo. "La idea de que Putin no esté informado y no apruebe el asesinato de Navalni es ridícula".

Slawomir D?bski, director del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, un think tank de Varsovia cercano a la presidencia de Polonia, puso en duda la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense. "Navalni era un prisionero de gran valor político, y todo el mundo sabía que Putin estaba personalmente involucrado en su destino. Las posibilidades de que se produzca este tipo de muerte no deseada son bajas", afirmó.

La evaluación de Estados Unidos se basa en una variedad de información, incluida cierta inteligencia clasificada, y un análisis de hechos públicos, incluido el momento de su muerte y cómo eclipsó la reelección de Putin, dijeron algunas de las personas.

Las fuentes que hablaron con The Wall Street Journal no especificaron si el gobierno de Estados Unidos había evaluado cómo murió Navalni, y es posible que las circunstancias exactas de su muerte nunca se establezcan por completo. No se pudo determinar si las agencias de inteligencia habían desarrollado explicaciones alternativas para la muerte de Navalny.

Fuente informativa: La Tercera

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra 

| comentarios