Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Los ciudadanos tachirenses, pese a la globalización de los libros digitales y el bajo poder adquisitivo, siguen leyendo, por costumbre o por la necesidad de buscar un escape, un consuelo o una respuesta, pues pese a la desatención de las personas por el hábito de la lectura en años pasados, ha resurgido el interés por los libros impresos en la ciudad.
Como parte de preservar la cultura de la lectura, el vendedor César Suárez, que se encuentra en el centro de la ciudad de San Cristóbal, señala que los ciudadanos están volviendo al hábito de leer libros en físico. "Los libros que más buscan son relacionados con el conocimiento del dinero, la gente tiene una adicción por el dinero"-dice con gracia-.
Sobre todo las edades que ahora se ven interesadas por leer en físico son entre los 20 y 40 años. "Algunos están atrapados en internet, claro, porque ofrece algo corto, sencillo y efectivo. Pero con seguridad digo que todo el conocimiento está atrapado en los libros, son más completos, profundos y de análisis".
Menciona que las personas hoy en día no están interesadas en el conocimiento, por el motivo de cubrir sus necesidades, o por el factor economía. "Los libros están en un rango de 10 a 50 mil pesos; sin embargo, considero que las personas son flojas para leer".
En el caso de Jerzon Bautista, con 40 años trabajando en la venta de libros en el casco central de la ciudad, espera a los clientes con una sonrisa. "La juventud está volviendo a tomar el hábito de la lectura, porque no hay nada como leer en físico, ya que leer en el celular o la computadora cansa la vista".
Señala que las ventas no son muy buenas por el bajo poder adquisitivo de los tachirenses, pero que le agrada que las personas están retomando el hábito de leer. "Antes de la pandemia, fue un poco duro, casi no se vendía, nadie está interesado en comprar libros o de leer".
Los vendedores tienen una gran variedad de libros entre nuevos y usados, entre novelas, autoayuda, filosofía y académicos.
Gladys Tamayo, señala que "las personas pueden pedir por encargo el libro que desean, si es nuevo, ya que muy viejos son más difíciles de encontrar".
Isis Rivero también realiza oferta de libros desde 3 mil pesos. "Aunque un libro es un tesoro valioso, estancado, no hace mucho, la idea es que las personas se nutran de la enseñanza que dan los libros, pero claro, hay libros de medicina u otros que no se pueden vender tan económicos".
En un sondeo de opinión realizada a ciudadanos en la ciudad de San Cristóbal, según los resultados cada 6 de 10 personas, lo que equivale al 73% de los sancristobalenses tienen el hábito de lectura, ya sea por conocimientos académicos, novelas o autoayuda, a través de libros en físicos y en digital, y un 27 % no tienen el hábito de leer a diario.
Entre ellos, Erwin Ruiz, mencionó realizar lecturas en temas de información. "Las personas somos muy flojas para leer libros de algun tema, pero lo importante es practicar la lectura".
Asimismo, Yeimy Montenegro, en compañía de su hija, señala que realizan el hábito de la lectura relacionada con novelas y libros académicos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR