Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- En la ciudad de San Cristóbal, durante los últimos años se ha hecho más notorio el deterioro de las casonas centenarias, que pese a su historia en la ciudad, las condiciones de estas viviendas están evidenciando los posibles desplomes de estas casas antiguas.
Ciertamente, son testigos del desarrollo de la ciudad. Se han convertido en una preocupación por el riesgo que pueden causar a las personas que viven en ellas, ante el deterioro y sumado a los efectos provocados por las lluvias.
Son pocas las casonas que se encuentran habitadas, como es el caso de la vivienda que se encuentra en cercanías de la Gobernación y plaza Sucre, y donde el equipo de La Prensa del Táchira conversó con Walter Vivas, el residente de la vivienda construida hace más de 100 años. "Desde sus inicios ha sido una casa de familia, y continúa siendo habitada, como una manera de conservar la historia".
Señala que la edificación, en su mayoría, se ve afectada por filtraciones causadas por el tiempo y las condiciones climáticas y ahora por la presencia de insectos como los llamados "Comejenes", "al ser casas que están hechas de bareque, estos insectos andan en busca de comerse la madera".
Otras viviendas, en cambio, tienen una imagen de abandono en diferentes puntos de la ciudad, con plantas saliendo desde el interior y con fachadas a punta de colapsar. En la zona céntrica de la ciudad, los ciudadanos toman sus precauciones a la hora de pasar por el frente de las fachadas, o señalizando la estructura que podría venirse al piso.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR