Divididas se encuentran las opiniones en torno a la posibilidad de otro censo automotriz en el Táchira impulsado el pasado 17 de octubre desde la Comisión de Combustible del Consejo Legislativo del estado.
Para una mayoría, el nuevo censo, que tiene por finalidad eliminar los chips o TAG que no se están usando, es una medida repetida que no solucionará el problema de las kilométricas colas para surtir combustible en la entidad.
"Yo veo que realmente va a complicar más las cosas porque gasolina no hay. Ese es el tema: que no hay gasolina", fustiga Darwin Sánchez, usuario de la estación de servicio Av. 19 de Abril, frente al colegio Don Bosco. "No va a haber abastecimiento ni con terminal de placa, ni que lo pongan un día uno y un día otro. El problema es que escasea el carburante", sentenció.
La situación de desabastecimiento de combustible es el verdadero problema también para Víctor, quien señala que la medida no solucionará nada "porque no llega y eso debería regularse".
Mientras que, Cristóbal Acosta, se pregunta: ¿un censo para qué? Declara que "el censo es mentira, es más de lo mismo. No es nada factible. La solución es que haya más abastecimiento".
"Mientras no cambie la mentalidad de los guardias y de quienes están a cargo de las bombas esto va a seguir igualito. Eso no va a cambiar nada, esas son mentiras", advierte Hugo Villamizar. "Ya lo hicieron una vez en varios municipio y eso quedó igualito, no ha pasado nada. Que quiten los guardias de las bombas para que se acabe ese desorden que hay", precisó.
También hay quienes apoyan
Para un grupo algo menor, la medida anunciada por el diputado Omar Hernández podría ser útil para solventar las situaciones irregulares que suceden en torno al tema del combustible en la región.
"Eso es bueno, porque aquí en la cola los mismos guardias son los que se prestan para formar problemas después de que uno duerme hasta dos días en la cola", afirma Alí Jaimes.
Edgar Morales, indica que la medida es "para hacer una mejoría". En este sentido, asegura que "puede reducir un poquito el contrabando".
Por otro lado, José Benítez agrega que el censo puede funcionar siempre y cuando hagan "las cosas como son". Relata que ha hecho seis colas y todas las ha perdido. "Hoy con el favor de Dios y la Virgen, sí voy a echar".
El Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) creó la Subcomisión de Combustible para llevar a cabo un censo en todos los municipios del estado junto con los organismos de seguridad encargados de las distintas estaciones de servicios, el cual tendrá como objetivo "purificar el sistema y en ese proceso eliminar los TAG que no se usan y dejar los activos", de acuerdo al parlamentario psuvista Omar Hernández.
Manuela Reyes / La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR