Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El 1ero de mayo es una fecha significativa para los trabajadores en el país, sin embargo, la celebración de este día se verá empañada debido a que según indican, se les han violentado sus derechos laborales y principalmente un salario digno.
A través de la Confederación de Trabajadores de Venezuela han venido exigiendo al Gobierno Nacional que se haga un aumento al salario mínimo, lo cual esperaban que ocurriera antes del 1ero de mayo, sin embargo, aún no han obtenido respuesta del Ejecutivo nacional.
El 1ero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha histórica pero los trabajadores no tenemos nada que celebrar, indica Gerardo Ramírez del Sindicato de Maestros. "Hoy los trabajadores estamos en una situación precaria, de crisis humanitaria, el Banco Mundial establece que quien gane menos de 2,4 dólares diarios se considera una persona en pobreza extrema, de manera que hoy los trabajadores estamos atravesando una situación precaria oprobiosa".
Desde hace dos años los trabajadores han estado exigiendo al Gobierno Nacional que reivindique lo salarios, ajustándolos a la realidad del país, tomando como referencia el precio de la canasta básica, además del índice inflacionario.
Ramírez señala que se necesitan 126 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos de una familia; "según el Cenda la canasta alimentaria ronda los 556 dólares"
El último aumento recibido por los trabajadores se realizó en el 2022. "Tenemos 740 días sin recibir un aumento salarial, en el 2022 el salario mínimo pasó de 7 a 130 bolívares, lo que equivalía para el momento a 30 dólares, hoy eso equivale a 3.4 dólares mensuales, es decir, que prácticamente ha desaparecido".
Por otra parte, una de las peticiones es la eliminación del instrumento Onapre. Recalca Ramírez que "este instrumento prácticamente liquidó el salario, los contratos colectivos y fundamentalmente el patrimonio de los trabajadores venezolanos, como son las prestaciones sociales".
De igual manera, los trabajadores venezolanos afirman su rechazo a la bonificación, calificándolo como un instrumento de control social y de pobreza. "Los trabajadores no queremos bonos, ni bolsa Clap, no queremos nada que nos indique control social y la eliminación de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores venezolanos" afirma Ramírez.
Los anuncios de incremento salarial siempre son esperados por los trabajadores en esta fecha, pero en el actual contexto electoral del país, los trabajadores no descartan que el Ejecutivo nacional anuncie un aumento salarial o de bono, según el sindicalista para endulzar y sumar puntos. "En un país normal no debería el tema electoral incidir en lo que establece la Constitución nacional, la obligación que tiene el Estado de tener a sus ciudadanos en condiciones óptimas, que tengan calidad de vida como era en otros tiempos, el tema electoral debería ser un tema aislado en el contexto de la realidad de los trabajadores, pero como estamos en Venezuela, pues obviamente el gobierno por razones estratégicas probablemente vaya a otorgar un aumento salarial o a lo mejor un aumento a los bonos, para tratar de endulzar y de aumentar los puntos que los tiene en el subsuelo".
Además Ramírez asegura que "Hay expectativas en cuanto al proceso electoral que se avecina y estamos seguros que la calidad de los venezolanos va a venir con un cambio de modelo político, porque eso representa y significa la generación de empleo, de riqueza; eso significa que los que invertían en Venezuela, los que generaban recursos en Venezuela van a volver para que Venezuela sea definitivamente un país de progreso, un país que esté acorde con los niveles de estándar del resto de los países del mundo en calidad de vida para sus trabajadores".
María Ramírez, vocera del sindicato de salud, asegura que la situación ha llevado a los trabajadores a buscar otras fuentes de trabajo. "Muchos han redoblando la jornada laboral, buscando la manera de recuperar un poco la economía de los hogares y así poder solventar día a día su situación económica".
En cuanto a las exigencias planteadas al Ejecutivo indica que "los sindicatos y trabajadores seguimos en pie de lucha para exigirle al gobierno que nos devuelvan nuestros derechos sociales y económicos; aumento del salario, discusión de contratos colectivos, que complementen los bonos vacacionales, aguinaldos y prestaciones sociales, igual para las jubilaciones, que reivindiquen a los trabajadores que prestaron servicio por 25 años" recalca Ramírez.
Los trabajadores realizarán la marcha del 1ero de mayo, "aunque sabemos que este Gobierno es indolente, que se hace el sordo ante las necesidades de la masa trabajadora, queremos un sueldo digno que nos permita vivir tranquilamente en nuestra patria Venezuela".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR