Agencia| La Prensa Táchira.- La solicitud de arresto emitida por Argentina contra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, fue rechazada firmemente por el Gobierno de Irán, calificándola de ilegal; al ministro se le señala por su supuesta participación en el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y cientos de heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha sostenido que esta solicitud "se fundamenta en mentiras e invenciones" y ha reiterado que "las acusaciones contra Irán en relación con el caso de la AMIA no tienen credibilidad". "Estas demandas de autoridades judiciales de otros países son injustificadas y no tienen base legal", ha afirmado.
Asimismo, ha dicho que Irán "apoya cualquier acto destinado a hacer justicia en el caso y actuar contra los que, destruyendo las pruebas, provocaron su descarrilamiento y ayudaron a los culpables a escapar de la justicia", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
Por último, Kanani ha pedido a Argentina que "evite formular acusaciones infundadas" y "verse influida por las afirmaciones de enemigos de las relaciones entre Teherán y Buenos Aires", en aparente relación a Israel, que el miércoles agradeció a Argentina la emisión de la solicitud de arresto y describió a Vahidi como un "asesino" y un "terrorista".
El Gobierno de Argentina explicó en un comunicado que sobre Vahidi pesa una alerta roja de Interpol y relanzó su petición aprovechando un viaje oficial del ministro iraní a Pakistán y Sri Lanka, lo que interpelaría directamente a las autoridades de estos dos países, si bien no procedieron a su arresto.
El atentado contra la AMIA ha recuperado protagonismo político y judicial en Argentina a raíz del fallo de la Cámara Federal de Casación que responsabilizó a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de dicho atentado. Teherán criticó este dictamen, celebrado en cambio por las autoridades israelíes.
Fuente Informativa: Europa Press
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR