Los usuarios resaltan el trabajo y admiración por el personal que se mantiene allí laborando

Crédito: Cortesía

Los usuarios resaltan el trabajo y admiración por el personal que se mantiene allí laborando.

Trabajadores luchan por mantener la Biblioteca en funcionamiento

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La Biblioteca Pública "Leonardo Ruiz Pineda" es parte del patrimonio del estado, durante años ha sido un recinto para el conocimiento, donde los ciudadanos pueden reunirse a disfrutar de una lectura o realizar alguna investigación, aunque actualmente el recinto presenta ciertas dificultades referentes a infraestructura, funciona diariamente gracias a la dedicación de quienes laboran allí.

Las salas están dispuestas, limpias y ordenadas, el personal atento ante cualquier pregunta u orientación que necesite el usuario, sin embargo, hay días en que su labor se ve entorpecida por la falta de mantenimiento de la estructura del edificio, los días de lluvia cambian la rutina totalmente, debido a que existen filtraciones en las salas y oficinas, y cuando llueve fuerte, es común que se inunde la sala, por lo que deben mover los estantes y hacer maromas para evitar daños en los libros.

 En cuanto a la iluminación también presentan algunas fallas, debido al cableado que fue sustraído anteriormente, por lo que tuvieron que solventar con bombillos comprados por personas que les colaboran y hasta por los mismos trabajadores de la Biblioteca. A pesar de esto, se mantiene apta para que los visitantes puedan realizar la investigación deseada.

La biblioteca recibe constantemente usuarios, aunque no como era anteriormente, pero siempre durante el día las personas se acercan a realizar sus consultas en los horarios dispuestos de lunes a viernes de 8 a 4 de tarde.

La sala de ciencias, humanidades, sala del estado y el área infantil, son las que tienen mayor movimiento, los usuarios muestran mayor interés por estos temas al visitar la Biblioteca.

Las visitas guiadas es el servicio más solicitado actualmente, ya que las escuelas llevan a los estudiantes para incentivarlos a cultivar el hábito de la lectura

Actividades

Constantemente realizan actividades para promover la lectura, el pasado 12 de abril para conmemorar el día del libro, se llevó a cabo el Festival de Lectura, el cual comprendía tres categorías, en el que los niños leyeron y se premiaron los cinco primeros de cada categoría; también han realizado el festival de los Años Dorados, orientado a personas mayores de 60 años.

Usuarios indican que la atención es muy buena, sin embrago, recalcan que es muy triste observar el deterioro que tienen las instalaciones, indica Elimara Zoracá. "De niña siempre venía, era el centro de investigación en esos tiempos, pero es triste lo deteriorado que está, sería bueno que le hicieran un cariñito a la biblioteca, debido a que no solo es Patrimonio Cultural del estado sino que además es un centro de conocimiento, educativo, muchos de nosotros nos formamos aquí".

Joe Álvarez, señala que va de vez en a visitar la Biblioteca, pero señala que hace falta una renovación de los libros, además de que el área virtual también es necesaria. "Debería funcionar de manera simultánea lo presencial y lo virtual, manejar ambas modalidades para incentivar la participación de los niños y jóvenes de una manera más dinámica. En cuanto a las instalaciones deben hacer algo las autoridades competentes porque es evidente el deterioro".

Finalmente, los usuarios resaltan el trabajo y admiración por el personal que se mantiene allí laborando, ya que atienden siempre con buena disposición, aseguran sentirse felices de contar con una Biblioteca Pública.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Trabajadores nocturnos reciben tenebroso regalo

| comentarios