Sin rutas y sin comedor iniciarán clases en la UNET

Sin rutas y sin comedor iniciará el periodo 2019-3 en la Universidad Experimental del Táchira (UNET). Los 1.300 estudiantes nuevo ingreso que se esperan para el inicio de actividades académicas este 04 de noviembre, lo harán sin las principales "providencias estudiantiles". 

Así lo anunció Elsi Núñez, autoridad encargada de la Secretaria de la UNET, quien aseguró que para estos servicios claves para la comunidad universitaria "el Gobierno no ha mandado absolutamente nada. Durante este año mandó un solo mes". 

Aclaró que de las 22 unidades de transporte con que cuenta esta institución, solo estaban activas el 50% para cubrir las diferentes rutas. Sin embargo, "para el día de hoy no hay ninguna que pueda prestar un servicio porque hacen falta todos los insumos para que las unidades funcionen". 

Sin servicio de comedor 

Antiguamente el gobierno enviaba los recursos económicos para el funcionamiento del servicio de comedor en bolívares. Sin embargo, hoy día, el Gobierno Nacional "decidió mandar las proteínas y víveres secos" a las Universidades. 

"Hace poco envió los víveres secos, y solamente alcanzó para un día que fue el último día que se le dio el almuerzo a los muchachos de despedida del lapso 2019-2", sentenció Núñez. 

Adelantó que "los programas fueran exitosos sí realmente el gobierno cumpliera con todo lo que ellos ofrecen que van a dar para nosotros poder ofrecer tanto el transporte como el servicio de comedor, pero actualmente, ni uno ni otro".

Asimismo, la autoridad universitaria, precisó que los recursos que envían desde Caracas "son insuficientes, son espasmódicos y son esporádicos". 

Haciendo "milagros" 

Las autoridades de la Universidad Experimental del Táchira se encuentran haciendo "milagros con la asignación de recursos". Núñez, señala que, a pesar de enviar el Presupuesto Ordinario Anual, tal y como se les exige, del 100% de lo solicitado "solo se asigna el 27%". 

A saber, este porcentaje de recursos son los que maneja la UNET desde el año 2015 aproximadamente. A su vez, aclara que "ese 27% corresponde prácticamente a pago de nómina". 

Por esta razón, la Universidad recurre a los créditos adicionales que "paulatinamente y muy retardadamente van llegando". En efecto, para el 2019 "solamente han llegado en dos oportunidades" y con montos insuficientes para hacer frente a las distintas necesidades de la institución.

Manuela Reyes / La Prensa del Táchira 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios