Agencia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de firmar un proyecto de ley que podría prohibir a TiTok operar en Estados Unidos el año que viene.
Tras años de intentos, la Cámara de Representantes y el Senado lograron aprobar una medida que obligaría a TikTok a desprenderse de ByteDance, su propietaria china, en el plazo de un año, o enfrentarse a una prohibición en todo el país.
El proyecto de ley formaba parte de un paquete más amplio de ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán, lo que dificultó el voto en contra de algunos legisladores. La ayuda a Ucrania ha sido una parte clave de la agenda de Biden desde que Rusia invadió el país en 2022, y la semana pasada respaldó públicamente el paquete de ayuda.
Notablemente, la declaración de Biden del martes por la noche en respuesta a la votación del Senado no mencionó a TikTok en absoluto, y en su lugar optó por destacar los 95 mil millones de dólares en ayuda exterior incluidos en el proyecto de ley.
"El Congreso ha aprobado mi legislación para reforzar nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: estamos decididamente a favor de la democracia y la libertad, y en contra de la tiranía y la opresión", declaró Biden.
"Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos ante los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y al final prevaleceremos. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener los datos de Estados Unidos seguros y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas", aclaró un portavoz de TikTok en un comunicado el miércoles.
"Esta prohibición devastaría a 7 millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de forma segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría y ser inspirados."
El CEO de la compañía, Shou Zi Cew, publicó un TikTok el miércoles calificando el proyecto de ley como prohibición.
"El Congreso aprobó un proyecto de ley que el presidente firmó para prohibir TikTok en los Estados Unidos", explicó Chew. "No se equivoquen, esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición de ti y de tu voz".
El gobierno chino ha indicado previamente que no aprobaría una venta, y ha puesto controles a la exportación del algoritmo de la compañía.
Fuente informativa: Wired
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR