AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- La comunidad universitaria de argentina salió a las calles para exigir al gobierno aumentos en las partidas presupuestarias asignadas para las casi 60 universidades públicas, que denuncian una situación alarmante, debido a la imposibilidad de tener un normal funcionamiento por la falta de dinero, según señala el medio la Voz de América.
Estudiantes, docentes y sindicatos de todas las provincias argentinas se congregaron el martes en la "marcha federal universitaria", una acción de reclamo contra el recorte presupuestario que, según denunciaron, mantiene el gobierno de Javier Milei, enmarcado en su plan económico de shock, en un intento de estabilizar la economía del país.
El principal escenario de la movilización Buenos Aires, capital de Argentina, donde funciona la Universidad de Buenos Aires (UBA), una institución que ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina por octavo año consecutivo en 2023 y se encuentra en el puesto 67 según el Ranking QS 2023 a nivel mundial.
La manifestación ocurrió en Plaza Houssay, frente a las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas, para luego dirigirse hasta el Congreso nacional y finalizar en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la sede presidencial.
En Córdoba, cuna de la educación superior y que alberga la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país y una de las primeras en América Latina, también se produjo una concentración.
La acción se replicó en provincias más pequeñas, como en San Luis, donde tres universidades nacionales donde las comunidades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) también salieron a reclamar en las calles.
Allí, Caren, estudiante de Educación Especial de la UNSL dijo a la Voz de América que fue a la movilización porque es la primera de su familia en poder "estudiar en la universidad pública".
Por su parte, Luciana Melto, docente de las carreras de Comunicación de esa universidad dijo que "en Argentina se está destruyendo todo lo público" y "se están estigmatizando los derechos colectivos y humanos". Para la docente, "la educación está desfinanciada" al punto de "no poder sostener lo mínimo de la universidad".
Melto denunció que "con el recorte, con el ajuste y con el presupuesto congelado, ya muchas de las actividades de la educación pública están suspendidas".
Rocío Lucero, otra estudiante, remarcó la importancia de "defender no sólo la universidad, sino la educación pública en general". En ese sentido dijo que "no nos da lo mismo si se privatiza (la universidad) o se sigue recortando" el presupuesto universitario.
Fuente informativa: La Voz de América
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR