Gobierno de Joe Biden ha decidido revocar el alivio de las sanciones que reposaba sobre el sector petrolero del país

Crédito: Cortesía

Gobierno de Joe Biden ha decidido revocar el alivio de las sanciones que reposaba sobre el sector petrolero del país

Expertos analizan repercusiones de la reactivación de sanciones

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Luego de que el Gobierno nacional no cumpliera las condiciones reflejadas en el acuerdo de Barbados y por el contrario realizará acciones como la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, detenciones y persecuciones, las cuales contraponen dichos acuerdos, el Gobierno de Joe Biden ha decidido revocar el alivio de las sanciones que reposaba sobre el sector petrolero del país, ante esto: ¿Qué consecuencias pudiera acarrear para la economía venezolana?

Por ello, expertos analizan los escenarios posibles tras el anuncio oficial de Estados Unidos de reimponer las sanciones a Venezuela.

El economista Dilio Hernández asegura que indudablemente está decisión va a traer repercusiones en toda la actividad económica nacional. "Negarlo sería poco serio, sin duda esto va a tener un impacto directo en varias variables de la economía, al cumplirse los seis meses del levantamiento de la licencia general 44, durante ese tiempo, la producción nuestra creció, lo que le significaron al país alrededor de 5 mil millones de dólares adicionales a los obtenidos en el 2023, que sin duda alguna son muy importantes, en una economía con tanto problema como la venezolana".

De igual manera, Hernández señala que también se ve afectada la explotación minera, ya que pone en riesgo la comercialización de estos productos; aunado a esto las proyecciones económicas que se habían estimado entre un 3 % hasta 10% tendrán que reevaluarse; los créditos internacionales también se verán afectados, nadie presta a un país sancionado resultando en una merma en los recursos para cubrir las necesidades que tiene el país.

El politólogo Elías Cáceres, define las sanciones como políticas, explica que aunque son administrativas y tienen consecuencia en el ámbito económico, siguen siendo sanciones políticas, las cuales van dirigidas al estado venezolano. "Siempre ha existido una campaña comunicacional por parte del Estado en desviar el verdadero enfoque del tema sanciones, buscando quitarle al Estado todo tipo de responsabilidad o de consecuencias dentro del país en el aspecto político, económico o social".

Aldo Contreras, especialista en economía hace referencia a que la producción de petróleo se duplicó con el alivio de sanciones y la llegada de Chevron al país. "La producción alcanzaba 6 mil millones de dólares, al aliviarlas aumentó a 10 mil millones de dólares".

"Para mí es un tema más de inversión que de las sanciones, ya que no se reinvirtió durante muchos años en la industria petrolera, lo que trajo como consecuencia que cinco de sus seis refinerías estuvieran paralizadas; hoy, se logra importar productos terminados, combustible, lubricantes, desde el propio EEUU venderle petróleo a China, se ha traído combustible, Chevron ha hecho lo propio, ha mejorado la oferta de divisas del Banco Central , lo que ha contenido el tipo de cambio, esto debido a la liquidación de las propias divisas que vienen de la explotación petrolera de Chevron y la inversión extranjera que se logró en el país. Entonces el retorno de sanciones traerá escasez de gas, de algunas materias primas para la producción y refinación del petróleo, escasez de gasolina, se afectarán los ingresos de tributos al estado venezolano, indudablemente el retorno de sanciones afecta al gobierno, pero también lamentablemente al ciudadano de a pie".

Por otra parte, Contreras asegura que el problema de inflación, los recursos han estado presentes pero no se han invertido en el momento idóneo "El abandono de la industria petrolera, la falta de inversión en servicios públicos, no viene desde las sanciones a finales de 2018 principio de 2019, sino que data desde hace más de 10 años, cuando no se realizó la inversión y la corrupción aumentó".

Carlos Casanova explica que en estos últimos cinco meses, cuando se aliviaron las sanciones, no se apreció ningún cambio. "EEUU cumplió al levantar sanciones y liberar a Alex Saab y los sobrinos, Venezuela no cumplió"

Casanova indica que de igual manera el petróleo se comercializa a otros países y que las sanciones son para las empresas americanas que hagan negocio con Venezuela. "Aunque PDVSA no puede hacer negocios con empresas americanas, Venezuela puede vender a otros países bajo el manto de la Ley Antibloqueo, que le permite resguardar la información sin hacerla pública".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias