Unas 11000 personas fueron evacuadas de las faldas del monte Ruang donde el volcn expulsó una columna de ceniza

Crédito: Cortesía

Unas 11.000 personas fueron evacuadas de las faldas del monte Ruang, donde el volcán expulsó una columna de ceniza

Volcán hace erupción, hay miles de evacuados y riesgo de tsunami

Redacción | La Prensa del Táchira- Este jueves 18 de abril miles de personas fueron evacuadas de una zona remota de Indonesia por la erupción de un volcán.

Unas 11.000 personas fueron evacuadas de las faldas del monte Ruang, donde el volcán expulsó una columna de ceniza de 3.000 metros de altura.

La situación obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami por el riesgo de caída de rocas al mar.

El cráter del monte Ruang, en el norte de Indonesia, comenzó a expulsar lava y ceniza en la noche del martes y la actividad volcánica registrada el miércoles obligó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo.

El volcán siguió en actividad este jueves y el aeropuerto internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, a 100 km del lugar, debió cerrar "debido a que la propagación de ceniza volcánica podría poner en peligro la seguridad de los vuelos", informó en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.

Las autoridades se apresuran para evacuar a 11.000 habitantes de la zona cercana al volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20.000 habitantes, reseña la AFP.

"El camino está cubierto de materia volcánica", indicó por teléfono a la AFP Ikram Al Ulah, un rescatista desde el puerto de Tagulandang.

Algunos residentes comenzaron a abandonar la zona por su cuenta durante la noche por temor a la erupción.

"Anoche (miércoles) hubo gente que se evacuó por su cuenta pero sin una orden debido a la erupción del volcán y las piedras que caían", comentó Jandry Paendong, de la agencia local de búsqueda y rescate en un comunicado.

Los socorristas intentan evacuar a los pobladores de la zona en barcos y también tuvieron que trasladar a 17 presos de la cárcel de la isla de Tagulandang.

Alerta de tsunami

Las autoridades impusieron una exclusión alrededor del cráter de seis kilómetros y alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar.

"La comunidad de la isla de Tagulandang, en particular las que residen cerca de la playa, deben permanecer alerta ante la posible expulsión de rocas incandescentes (…) y tsunamis causados por la caída de material del volcán en el mar", declaró el miércoles en un comunicado Hendra Gunawan, director de la Agencia de Vulcanología de Indonesia.

En 2018, el cráter del volcán indonesio Anak Krakatoa colapsó y cayó al mar durante una erupción y provocó un tsunami que mató a más de 400 personas y dejó miles de heridos.

El monte Ruang, un estratovolcán ubicado en una pequeña isla de la provincia de Célebes Septentrional, una zona aislada del archipiélago, entró en erupción a las 21H45 (13H45 GMT) del martes y tuvo otras dos erupciones en la madrugada del miércoles, informaron las agencias de vulcanología y geología.

La primera erupción formó una columna de cenizas de dos kilómetros y después el volcán propulsó materiales que se alzaron hasta 2,5 kilómetros, informó Muhamad Wafid, director de la agencia de geología en un comunicado.

La agencia de vulcanología había advertido la víspera que la actividad del monte Ruang se incrementó tras dos sismos registrados en las últimas semanas.

Indonesia, que cuenta con unos 130 volcanes activos, registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el "cinturón de fuego del Pacífico".

Con información de: Impacto Venezuela

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Nikki Haley anuncia que votará por Trump

| comentarios