La propuesta ser presentada por Petro y Lula da Silva tanto a Maduro como a la oposición venezolana

Crédito: Cortesía

La propuesta será presentada por Petro y Lula da Silva tanto a Maduro como a la oposición venezolana

Lula y Petro proponen referendo en Venezuela como salida

Agencia| La Prensa Táchira.- Gustavo Petro, se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, en Bogotá. Durante el encuentro abordaron varios puntos, entre ellos, la integración de ambas economías. Además hicieron un llamado a mayor unidad en Latinoamérica, el presidente colombiano reveló que uno de los temas tocados fue el de Venezuela. 

Petro señaló que le socializó a Lula «una propuesta hecha a la oposición, aún sin un desenlace completo, y es un plebiscito que garantice un pacto democrático que garantice certeza y seguridad sobre su vida, derechos y garantías políticas». Esto, según Petro, sin importar cuál sea el ganador de la justa electoral de julio, cuyas condiciones están dadas para una victoria -irregular- de Nicolás Maduro.

Frente a dicho aspecto se ahondó más en la declaración conjunta hecha por los mandatarios. En esta no solo se habló de la socialización de una propuesta de un mandatario a otro sino que, de acuerdo con el documento, esta posible solución al tema venezolano será presentada por Petro y Lula da Silva tanto a Maduro como a la oposición venezolana.

En dicho documento se lee que Brasil y Colombia enfatizaron en la «importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante» entre el gobierno venezolano y los otros sectores políticos. A esto le añadieron un llamado para que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro consideren «la posibilidad de llegar a un acuerdo de garantías democráticas que pueda ser refrendado en las urnas».

Sobre el tema venezolano también rechazaron las sanciones que volvió a establecer Estados Unidos, esto en el sentido de que «únicamente sirven para aumentar el sufrimiento venezolano».

Más allá de estos puntos, no hay mayor claridad frente a la propuesta presentada inicialmente por el presidente Gustavo Petro y que, según la declaración conjunta, fue apoyada por ambos mandatarios frente al tema venezolano.

Coincidencia en temas internacionales

Por otro lado, en el encuentro bilateral también hubo espacio para hablar del diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. En este apartado «animaron» a ambos Estados a «continuar su diálogo en el marco de la Declaración de Argyle y reiteraron su apoyo para que las partes alcancen soluciones diplomáticas».

Asimismo, Lula da Silva y Gustavo Petro hablaron del tema de Gaza. Ambos, que han tenido posiciones afines, expresaron su preocupación y pidieron un alto al fuego inmediato.

Fuente Informativa: El NACIONAL 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Nikki Haley anuncia que votará por Trump

| comentarios