Durante los últimos años debido a la situación económica muchas tiendas musicales han cerrado en la ciudad

Crédito: María Cárdenas

Durante los últimos años debido a la situación económica muchas tiendas musicales han cerrado en la ciudad

Música en crisis: Tiendas cerradas y escasez de instrumentos 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Desde hace varios años las principales tiendas de música han ido desapareciendo de la ciudad de San Cristóbal. Tiendas dedicadas a la venta de diferentes tipos de instrumentos hoy se encuentran cerradas o simplemente comenzaron a explorar otros mercados, alejándose de los instrumentos.

Hoy en día solo un puñado de tiendas venden una limitada variedad de instrumentos especialmente de cuerda, sin embargo, pianos o instrumentos de tipo metal no se encuentran fácilmente en el estado, puesto quien quiera adquirir este tipo de instrumento totalmente nuevo,  debe ir a otro estado o salir a la frontera. 

Si bien este mercado ha disminuido considerablemente, la cultura musical se niega a desaparecer y dentro de la ciudad aún hay quienes se dedican a realizar instrumentos mediante encargo. "Aún hay interés en la juventud y padres, porque hay muchos niños que quieren integrarse a la música; sin embargo, el factor económico es muy limitante", señaló Carlos Ernesto Pacheco, músico que se dedica a realizar instrumentos. 

"Da mucho pesar ver lo que pasa, porque el comercio ha mermado mucho y es triste ver todas esas tiendas de música cerradas", agregó. 

De igual manera, explicó que la ciudadanía siempre encuentra interés en tocar algún instrumento y este interés varía constantemente. "Actualmente, el cuatro venezolano es el instrumento más solicitado, esto varía porque antes de la pandemia el ukelele estaba muy de moda, luego fueron las cajas flamencas y bueno, estos últimos meses el cuatro ha sido el de mayor demanda", indicó.

Cabe destacar que los cuatros venezolanos tienen un valor en el mercado desde los 35 dólares en adelante, llegando a alcanzar los 1000 dólares, dependiendo del tipo de madera que se use. Los teclados usados se pueden encontrar en el mercado desde los 100 dólares, al igual que las guitarras acústicas, violines y otros instrumentos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias