Los ciudadanos deben invertir ms de 260 mil pesos para adquirir un tobo

Crédito: Cortesía

Los ciudadanos deben invertir más de 260 mil pesos para adquirir un tobo

La lucha por el agua se libra en los bolsillos de los tachirenses

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Los ciudadanos han tenido que ingeniárselas para poder darle una solución al problema del agua que se ha presentado durante los últimos días en la ciudad, de manera que puedan recolectar la mayor cantidad posible hasta que el servicio sea restablecido, por esta razón, han optado por comprar tobos y en el mejor de los casos tanques para lograr mitigar la escasez del servicio, lo que representa un golpe al bolsillo de los tachirenses.

La complejidad que conlleva la falla de los servicios llega al punto que afecta la economía de los hogares, ya que se debe invertir una cantidad significativa de dinero al comprar alguna de estas opciones para poder lograr almacenar el vital líquido.

Yuleima Araque, es madre de dos niños y vive en el Diamante en Táriba, asegura que las fallas del agua son constantes y es difícil economizarla hasta que vuelva. "No tengo mucho donde almacenarla, estoy viendo si compro un tobo de 200 lts. pero es que son muy caros más de 200 mil pesos tengo que tener para comprarlo, pero es necesario porque no me alcanza con los potes que tengo para recoger el agua"

Gerson Colmenares, vendedor, comenta que la gente se lleva los potes por el problema del agua y que la venta ha aumentado algo. Por otra parte, indica que el tobo de plástico reusable, no es recomendable para almacenar el agua, aunque es más económico.

Los ciudadanos aseguran que en el afán de economizar el agua, la reutilizan, es decir, el agua que utilizan el agua con el que lavan los platos por ejemplo, la utilizan para bajar el baño. "Yo uso esa misma agua sucia para el baño, no voy a botar el agua hay que reciclarla" señala Carmen Chacón.

De igual manera, las personas indican que el truco de mantener el agua en buen estado durante el almacenamiento es que esté bien tapada para que no le caiga ningún animal o sucio, tampoco debe moverse, el pote debe dejarse en un solo lugar, además es importante usar otros recipientes para utilizarla, por ejemplo, tener un pote más pequeño dispuesto en la cocina con agua para lavar los platos, como indica Rosa Galvis. "Yo agarro un pote de pintura, lo lleno y lo pongo en una mesita al lado del lavaplatos ahí tengo para lavar".

En cuanto a los precios va a depender de la capacidad de almacenamiento de cada tobo o tanque, el más económico puede conseguirse en 12 dólares de 50 lts, uno de 150 lts. cuesta alrededor de 36 dólares, también la marca tiene incidencia en el precio. Ahora si la persona tiene más posibilidades económicas puede optar por un tanque aéreo de 250 lts. cuesta alrededor de 55 dólares y el más grande de 2100 lts. cuesta 300 dólares, los cilíndricos de 250 lts 80 dólares y de 1200 lts 186 dólares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias