Es importante educarse financieramente así evitar estas prcticas riesgosas de ahorro

Crédito: Cortesía

Es importante educarse financieramente, así evitar estas prácticas riesgosas de ahorro

Ciudadanos desafían la falta de créditos con ahorro comunitario

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.-El San es una práctica que algunas personas utilizan para un objetivo financiero, tienen distintas modalidades, se hacen en dólares, en pesos, semanales o hasta por un año con la intención de ahorrar en un periodo de tiempo o adquirir un capital para invertir.

Este tipo de ahorro comunitario es común debido a la falta de acceso a los créditos y la situación difícil del país las personas buscan una forma de ahorrar dinero, el problema es que esto dependerá de la confianza y honestidad de quienes estén participando, ya que no tiene ningún tipo de regulación, por lo que no es recomendado por expertos financieros debido a los riesgos, no solamente porque pudiera resultar estafado por la misma necesidad latente en el país, sino por la pérdida de valor del dinero en el tiempo.

Aun así personas señalan que participan en esta práctica debido a que se ven obligados, porque deben cumplir con ese acuerdo de palabra y tener el dinero al momento que deban cancelar, como un modo de presionarse para ahorrar.

Aunque es diferente a un esquema Ponzi o piramidal que ofrecen rentabilidad del 50% o a través de la invitación de amigos ganar un porcentaje, hay que tener cuidado, existen algunas personas, aplicaciones y compañías donde cobran por ejemplo 5 dólares adicionales al mes, es una especie de San. "Entonces esto sería la utilidad de ellos o bien algunos dicen que se quedan con un puesto, entonces no pagan 10 meses sino 11 meses y la persona recibe 1000 dólares" explica Aldo Contreras, economista.

El especialista en la materia, recomienda disciplina financiera, organización y tomar control de sus finanzas para no caer en estas prácticas, fijando metas y presupuestándose. Además de educarse financieramente. "Tener un plan de finanzas personales, es mi recomendación, la ley 50, 20, 30, que son 50% para los gastos, 20% para el ahorro y 30% para inversión, un plan de ahorro permite tener un futuro importante"

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias