Las aulas universitarias se encuentran vacías en las carreras de educación

Crédito: María Cárdenas

Las aulas universitarias se encuentran vacías en las carreras de educación

 Alerta en la educación: crisis en las carreras de docencia 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Desde hace varios años, las universidades del país han entrado en una profunda crisis, la cual se ha agudizado especialmente en aquellas carreras formadoras de docentes, cuyos efectos se verán en los años venideros cuando las universidades se queden sin profesores, puesto que no se está formando una generación de relevo en el área puramente educativa.

El vicerrector de la Universidad de Andes Núcleo Táchira, Omar Pérez Díaz, explicó que a pesar de que este nuevo semestre ingresaron 600 estudiantes, lo cierto es que las carreras que forman profesionales en las distintas áreas de la educación son las menos solicitadas. Actualmente, las carreras como Biología y Química, Castellano y Literatura, Básica Integral, Historia y Geografía y Matemática y Física, las cuales en tiempos mejores llenaban sus aulas con cientos de nuevos estudiantes, para este semestre solo cuentan con entre ocho y dos bachilleres de nuevo ingreso.

"El problema está a futuro, no hay alumnos en las áreas de educación, la dificultad es que nos vamos a encontrar con una falta de docentes. No sabemos con cuántos profesores podemos contar dentro de cinco o diez años para poder cubrir la demanda de estudiantes", señaló el vicerrector.

Por su parte Mackler García, secretario de la Federación Venezolana de Maestros, asegura que existe una muy baja matrícula, tanto de estudiantes como egresados de universidades importantes del estado. García explica que existe una disminución notable de profesionales de las universidades, puesto que durante el 2018 en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) ingresaron más de 2000 estudiantes, pero solo 200 consiguieron concluir las carreras en el 2023. Mientras que en La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para el 2018 se inscribieron más de 400 estudiantes y para el 2023 solo fueron 48 los profesionales graduados en Educación.

"Es lamentable ver como la desmotivación que viene creciendo en los bachilleres y se ve el desinterés en la formación de profesionales que son tan importantes para el crecimiento del país", indicó García.

En tanto, Francisco Morales, profesor de la carrera de Castellano y Literatura en la ULA, señaló que durante los últimos años pasaron de tener casi 20 profesores activos en el departamento y ahora solo cuentan con nueve. Asimismo, indicó que, a pesar de que se espera que el descenso de la matrícula sea algo momentáneo, posiblemente esta tendencia continúe.

"Las perspectivas no son buenas, los descensos en la matrícula van a continuar y llegará un punto en que el departamento de Literatura, no funcione más y el Táchira se quedará sin estos especialistas", explicó el profesor.

Soluciones

Ante esta situación, los profesores indican que se deben implementar cambios en las matrículas académicas con planes de estudios más atractivos para los estudiantes, que estén adecuados a los tiempos actuales. "La universidad tiene que cambiar, de estas crisis tiene que salir algo bueno. La universidad debe apostar en la transformación de carreras, actualizar los pénsum y mejorarlos, que permitan que los estudiantes salgan mejor preparados y así atraer más estudiantes", explicó la profesora Rocío Márquez.

"En el área de Castellano y Literatura hemos propuesto la enseñanza de la lengua para los extranjeros, para que las personas de esta carrera no sientan que solo pueden ejercer dando clases en liceos o colegios, sino también ser profesores en línea especialmente a extranjeros que quieran hablar español", señaló la profesora Alexandra Alba.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias