Agencia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán del 12 al 22 de abril en Caracas en una "ronda extraordinaria" que pidió la guerrilla y que se realizará antes del séptimo ciclo que se iba a realizar en esas mismas fechas en la capital venezolana.
Se dio a conocer que los negociadores gubernamentales, junto al representante de la Conferencia Episcopal monseñor Héctor Henao abordaron el avión con rumbo a Caracas "para continuar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional".
La reunión extraordinaria contará con la presencia de delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la delegación viajó a Caracas para una "ronda extraordinaria" que dará inicio el 12 de abril. "Las delegaciones se reunirán hasta el 22 para tratar temas clave, previo al inicio del séptimo ciclo", señaló la entidad.
En la reunión, según explicó la delegación del gobierno colombiano, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.
Las negociaciones entre el gobierno de Petro y el ELN, que se reiniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han pasado en este casi año y medio varios altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto y 26 acuerdos que atañen las formas de que la sociedad participe en los diálogos o alivios humanitarios para algunas zonas especialmente afectadas por el conflicto.
Venezuela se ha convertido en uno de los escenarios del diálogo de paz entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro.
El segundo encuentro en Caracas se realizó en julio de 2023. Las delegaciones escogieron Venezuela por razones de logística y cercanía, según reseñó el medio colombiano W Radio.
Fuente informativa: Version Final
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR