María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. En el estado Táchira, desde hace algunos meses se vive con el racionamiento eléctrico, el cual se ha venido acentuando cada vez, llegando al punto en que en algunos sectores del estado permanecen entre 12 a 18 horas diarias sin electricidad. Ante esto, muchos tachirenses, especialmente los comerciantes, buscan alternativas para continuar con sus trabajos y recurren a las plantas eléctricas para mantener sus negocios.
Sin embargo, a pesar de existir una gran variedad de precios en estos artefactos, no todos tienen la misma capacidad para cubrir las necesidades de los negocios. Si bien la planta más económica en el mercado tiene un valor de 120 dólares, esta no sirve para ningún comercio, puesto que solamente genera energía para encender bombillos. Por lo cual, para encender máquinas de mayor voltaje se necesita una planta de mayor capacidad, a lo cual el precio se eleva llegando a los 3000 mil dólares, siendo este un gasto muy significativo.
Afectados
Para muchos comerciantes, una planta eléctrica es fundamental para poder trabajar y cumplir con los pedidos a tiempo, por lo cual es común ver las aceras llenas de plantas en los diferentes sectores comerciales de la ciudad. "Desde que iniciaron los cortes de luz hemos quedado mal con los clientes y nos tocó buscar una planta para activar por lo menos una de las tres máquinas y así no parar el trabajo", explicó Brandy Carvajal, una trabajadora de un comercio dedicado al bordado de prendas.
"Tuvimos que comprar la planta para por lo menos poner a funcionar el compresor y solo una de las máquinas de coser", explicó Jackson Cárdenas un tapicero de la ciudad de San Cristóbal que indicó que la planta le costó 500 dólares, además ahora tiene un gasto extra por el consumo de combustible de la misma.
Además, comerciantes señalan que si bien no ameritan las plantas para encender maquinaria, si son necesarias para poder encender computadoras y así seguir facturando además explican que los cortes de luz infieren directamente en las ventas, ya que la señal comienza a fallar y los puntos de venta pierden la conexión, impidiendo así realizar los pagos.
De igual manera Rafael Urdaneta trabajador de una peluquería canina señaló que "esta situación nos afecta mucho, nos atrasa el trabajo, no podemos usar algunas máquinas, y bueno invertimos en una planta, pero esta no tiene la capacidad de encender todos los aparatos al mismo tiempo y algunas veces no manda el voltaje adecuado así que tampoco las máquinas funcionan con la misma eficiencia".
"Nosotros nos dedicamos a instalar papel ahumado, y necesitamos que la pistola de calor funcione, por lo cual tuvimos que comprar la planta porque hay cortes que son de toda la tarde y no podemos quedarnos sin trabajar", indicó Oriana Fuentes.
Mantenimiento
Si bien ya tener una planta eléctrica en un comercio implica un gasto extra, a esto se suma el gasto de mantenimiento, el cual es recomendado de realizar una vez al mes, el cual puede tener un costo que puede ir desde los 25 hasta los 50 dólares, solo en el cambio de aceite y mantenimiento regular. En tanto, si se trata de un daño más fuerte, el precio se puede disparar dependiendo del tipo de repuesto que amerite.
"En el mantenimiento se puede gastar entre 25 dólares en una planta de gasolina, en el cambio de aceite, empaques y bujías, que es lo recomendable", indicó Luis Velasco.
Mecánicos expertos en este tipo de aparatos explican que muchas personas terminan dañando sus plantas porque las sobrecargan, ya que no todas poseen las mismas capacidades y si bien durante algunos días esta puede funcionar sin ningún problema, en algún punto terminan fundiéndose, quedando algunas veces irreparables.
"Si se tiene cuidado y se le hace el mantenimiento regular de limpiezas de bujías y cambio de aceite, las plantas alargan su vida, pero si no se tiene cuidado, se puede dañar el generador y reemplazarlo puede costar unos 200 dólares", explicó Vladímir Arellano.
Cristian Hernández, mecánico de La Concordia, coincide en la importancia del mantenimiento. "Se tiene que tener mucho cuidado con el aceite de una planta de gasolina, se pueden tirar fácilmente el motor, las personas no entienden que el cambio se tiene que hacer a las 100 horas y reparar el motor puede costar hasta 150 dólares", señaló .
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR