Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los comerciantes de carnicerías y verduras tratan de buscar estrategias para tener un comportamiento estable en el costo de los productos, y así sea más recurrente el consumo de los usuarios en los mercados en San Cristóbal.
En un recorrido realizado por los mercados de la ciudad, se puedo conocer que tanto vendedores como consumidores, buscan vender y adquirir los alimentos más consumidos para la semana.
En la venta de víveres, los productos como el azúcar ha disminuido su precio hasta 500 pesos. Otros productos como la harina y el arroz mantienen el precio. "Las personas tienen más confianza a la hora de comprar porque tiene son 300 o 500 pesos por debajo o por encima" señaló la vendedora Roció Márquez.
A pesar de la situación económica, algunos productos han bajado de precio para los consumidores. "Estamos abastecidos, y por eso es que los precios están estableces, porque sabemos la situación".
Precios como el del café y la pasta, si se encuentran con un aumento; "es inevitable no subir el precio del producto, pero no un alza exagerada", dice Márquez.
Ofertas
El panorama de los carniceros no es crítico, pues actualmente sus precios están igual desde que se comenzó el 2024, lo que hace que los consumidores obtengan la misma lista de precios en cuanto a la proteína. El precio de la pechuga se encuentra en 22 mil pesos y la carne de primera en 20 mil y de segunda, en 18 mil pesos. "Lo que se hace es realizar ofertas, por ejemplo la pechuga se vende con las alas a 14 mil, son maneras de ofrecer los productos de otra manera", dice el carnicero Leonel Contreras.
En cuanto a los precios de las verduras, los vendedores dicen que es muy recurrente el aumento o la disminución de los precios, pues productos como el tomate, el cebollín, y cebolla han bajado hasta 2000 pesos.
"No se puede pronosticar un alza o no de las verduras y hortalizas, depende del productor, pero nos mantenemos firmes y en ocasiones no se puede competir con los propios productores que vienen a vender su mercancía", señala la vendedora Marina Rueda.
Pero las verduras como papa y ají dulce sí han presentado un aumento de hasta 1.000 pesos por kilo. "Es normal que los alimentos tengan aumento, como también los alimentos que son de temporada. Ahora están de temporada las mangas, mangos y los plátanos".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR