María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Las temperaturas en el estado Táchira han llegado a cifras récords en las últimas semanas, tocando los 37.8 grados centígrados; así mismo una calima arropa a la ciudad, producto de la contaminación. Aunado a esto los servicios públicos continúan fallando, lo cual altera la vida cotidiana y la salud de los sancristobalenses.
La calima que se posa sobre la ciudad se encuentra cargada de diferentes componentes contaminantes, los cuales resultan nocivos al sistema respiratorio de los ciudadanos, así lo explica el médico neumólogo Óscar Mora. " En la calima se encuentran partículas de carbón, asbesto y de diferentes agentes contaminantes, los cuales aumentan las incidencias de las enfermedades respiratorias", explicó.
De igual manera, señala que personas asmáticas o que sufren de otras afecciones respiratorias resultan vulnerables en este tipo de ambiente, asimismo indica que estas condiciones "aumentan las incidencias de casos de virosis".
Ante el grado de contaminación que se observa en la ciudad, muchos son los ciudadanos que se pasean con tapabocas como Aura Marqués, quien atiende un pequeño kiosco en la parte alta. "Hay mucha contaminación y yo prefiero tener el tapabocas puesto". El doctor Mora señala que este tipo de medidas son necesarias para evitar que casos se compliquen.
Sumándose a esto, la intensa ola de calor que atraviesa el estado aumenta el estrés de los ciudadanos, quienes, además de preocuparse por los efectos adversos que generan la calima, la falta de servicios públicos como agua y luz, intensifican los problemas; ya que muchos señalan que no pueden dormir por las noches debido al calor, otros indican que no pueden refrescarse con baños por la falta de agua.
"Nosotros no estamos acostumbrados a estas altas temperaturas, pasamos de ver neblina a ver la calima y es agobiante más aún con las fallas en los servicios básicos" indicó Dorailis De Cesares. Por su parte, Oswaldo Morales señala que se siente afectado a nivel emocional: "llegar y no poder descansar porque está haciendo mucho calor, no hay luz para encender el aire y, aparte, no hay agua, es todo muy agobiante, además, ahora está la calima que se sabe que es perjudicial para la salud".
Ante esto, Mora señala que los ciudadanos deben tomar precauciones como el uso continuo de tapabocas en espacios públicos. Además, indicó que deberíamos tomar ejemplo de otros países y realizar un día sin motos, ni automóviles, para así reducir la contaminación en el aire de la ciudad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR