Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Las altas temperaturas en el país fueron pronosticadas por tres meses, además se están presentando más elevadas que el promedio histórico en Venezuela, por ende, hay que tomar previsiones al respecto para evitar daños a la salud, no solo en las personas, sino también en nuestras mascotas.
Al consultar especialistas en relación a cómo deberían ser los cuidados y medidas a tomar con nuestras mascotas para que no se vean afectadas por las altas temperaturas, nos indican algunas claves. Para el veterinario Jorge Cuevas, la hidratación es fundamental, debido a que una deshidratación puede causar e incluso complicar un golpe de calor, además indica que nuestras mascotas deben ser protegidas de la radiación solar. "Tratar siempre de tener un lugar donde el animal pueda resguardarse de los rayos solares directos, que son los que más afectan".
"Hay que estar pendiente de la respiración y el jadeo, si es excesivo probablemente le esté afectando el calor, recomienda llevar inmediatamente a recibir atención médica, no esperar que pase, porque esto se soluciona a través de hidratación intravenosa" explicó Cuevas.
Por otra parte aconseja que "si las personas tienen la posibilidad y acceso a mantener a la mascota en una habitación, más fresco, con aire acondicionado o más fría, es lo recomendable, deben estar allí al menos por estos días que las temperaturas van a estar más altas".
En cuanto al golpe de calor, aclara que "debe tratarse con agua o alcohol en las almohadillas, abdomen, nariz y orejas que son los puntos donde el organismo enfría más rápido. El golpe de calor al no atenderlo correctamente puede traer como consecuencias, problemas renales, problemas cardiogénicos, entre otros".
Cuevas señala que de sufrir una quemadura en las almohadillas es prudente llevar al médico porque tienden a ser muy fuertes, mientras se llega a consulta. "Se puede enfriar las patitas con agua y colocar crema hidratante, nada irritante, cero alcohol, azul de metileno o agua oxigenada, igual para los gatos".
También recalcó que para pasear las mascotas es prudente hacerlo a primera hora de la mañana o en la noche, evitar horas cuando el sol es más fuerte o como a final de la tarde, cuando el asfalto aún esté muy caliente.
Luis Gabriel Pérez, médico veterinario, menciona que el verano actual es atípico con temperaturas muchas más altas que pueden traer consecuencias a nuestras mascotas, indica que hay que tener el mayor cuidado en estas épocas.
"Evitar exponer a los perros a estas condiciones, no ejercitarlos demás sino están acostumbrados porque pueden generarle un golpe de calor, debe procurarse tenerlos en sitios ventilados, donde sea más fresco para el animal, que circule el aire, por otro lado, si va a sacarlo en carro, no dejarlos dentro del carro, eso pudiera causar incluso la muerte por más corto que sea el tiempo que perdure allí, esto debido a la manera en que ellos disipan el calor, diferente a nosotros".
"Si el perro está bajo un stress térmico, que lo dejes en el carro, en un cuarto cerrado donde hay mucho calor, que lo dejes amarrado bajo el sol, o que lo dejes en un patio donde no pueda resguardarse, eso debemos evitarlo, porque obviamente eso va a tener una consecuencia de salud en el perro" comentó.
Para Pérez todas estas situaciones son totalmente controlables, solo se necesita el cuidado adecuado de la mascota. "Todo es evitable, esto se trata de prevención".
Animales en condición de calle
Aunque la situación de los perros o gatos en la calle es más difícil, pero no imposible, siempre existe una manera de ayudarles, la fundadora de Huellitas Desamparadas Venezuela, Keyla Duarte, asegura que "Sin lugar a dudas, estos son los más afectados, pedimos a las personas que pongan una tacita con agua fresca fuera de sus casas para aquel que deambula por la calle pueda refrescarse".
Explica que en la Unidad Vecinal, en el "botadero" han recogido gatos muriendo deshidratados, aunque ellos como fundación constantemente los atienden y le llevan agua con hielo para que puedan sobrellevar el calor".
Por su parte, el especialista Pérez asegura que ellos por instinto se resguardarán del sol, aunque siempre existe la manera de ayudarles colocándoles hidratación.
De igual manera señala Cuevas, "ubicar un balde con suficiente agua en lugares con sombra y adecuado, donde ellos pudieran llegar a hidratarse, como indiqué la hidratación es fundamental, ahora, si la persona puede prestarle resguardo, comida e hidratación, sería excelente".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR