En neurología es importante exigirle al cerebro por ello estudiar es una herramienta ideal

Crédito: Cortesía

En neurología es importante exigirle al cerebro, por ello, estudiar es una herramienta ideal

En Táchira faltan programas de ayuda para pacientes con epilepsia

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La epilepsia es una condición común en las personas, es la segunda causa de consulta más frecuente en neurología a nivel mundial. En el Táchira actualmente no se manejan programas de orientación ni de ayuda en el área neurológica, por lo que 80 a 90% de quienes tienen epilepsia deben acudir a la medicina privada para tratarse, según indica un funcionario de la Corporación de Salud que pidió no ser identificado.

El tratamiento de los pacientes con esta condición suelen ser prolongados, mínimo deben mantener el tratamiento por un período de tres años para luego evaluar su condición. En el estado no existe ningún grupo u organización para personas con epilepsia, es algo que se quiere realizar pero ha sido complicado, no se ha podido concretar, asegura la neurólogo Onika Rosales.

En relación a los medicamentos, consultas y tratamientos, los costos son elevados, algunos medicamentos no se consiguen, por lo que el paciente debe trasladarse a Cúcuta para obtenerlos. Rosales comenta que "han salido varios antiepilépticos de distintos laboratorios y el que no se consigue lo buscan en Cúcuta, aunque un alto porcentaje de pacientes, diría un 80%, cuyo gasto de una medicación continua es por lo menos durante tres años, es elevado y al paciente le cuesta sostener esta medicación; entonces o bajan la dosis o dejan el tratamiento porque económicamente se le hace imposible".

La especialista explica que la epilepsia es una enfermedad que se diagnostica en el paciente al presentar dos o más convulsiones de forma espontánea. "Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 7 años por razones genéticas o problemas al momento de nacer y en mayores de 65 años asociado con alteraciones vasculares pero se puede presentar a cualquier edad".

Indica que no existe un factor que haga a la persona más propensa a sufrir epilepsia, "el 80% de los casos son hereditarios, aunque también se presenta por tener alguna lesión cerebral que la cause".

Refiere que la alimentación de los pacientes debe ser balanceada, otra de las razones que encarece el padecer dicha enfermedad. "De esta manera evitan procesos infecciosos que ocasionen una convulsión, manteniendo un nivel de glicemia adecuado, ya que las neuronas funcionan con lo que nosotros comemos, entonces al mantener un sistema inmunológico estable, evita el factor riesgo que genere las convulsiones"."

"A veces se mantiene una dieta cetogénica como tratamiento, el paciente consume alimentos de ciertos ácidos grasos y se quita el carbohidrato totalmente, porque esta dieta en niños puede generar mejoría en cuanto a las descargas epilépticas y evitar las crisis, esto se hace mediante hospitalización y en niños que no responden a medicación" afirma Rosales.

La profesional de la salud aclara que una persona que tenga esta enfermedad puede llevar una vida normal, hay que evitar aislar a los pacientes; "aunque cuando se controla con medicación hay ciertos factores de riesgo de convulsionar, el trasnocho es uno, por ello, lo ideal es que el paciente duerma 8 horas, que a las 10 de la noche ya esté durmiendo, cuando está controlado puede tener uno o dos trasnochos al mes, pero nunca suspender el tratamiento".

Recomendaciones

Entre las sugerencias que señala la especialista se encuentran, mantener buen nivel de glicemia comiendo adecuadamente, no consumir bebidas alcohólicas y hacer ejercicio físico. Asegura que los pacientes con epilepsia no deben manejar, andar en bicicleta, patines o practicar natación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Se desploma una vivienda en el Pasaje Cumaná

| comentarios