Este 21 de marzo se inició el período de inscripción para candidatos presidenciales

Crédito: Cortesía

Este 21 de marzo se inició el período de inscripción para candidatos presidenciales

Inhabilitaciones y detenciones preceden inscripción de candidatos

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Horas antes de que se iniciara el plazo para las inscripciones de los candidatos presidenciales, se presentaron una serie de situaciones poco comunes en temporada de elecciones, inhabilitaciones de partidos y detenciones con la particularidad que se realizaron a quienes tenían la intención de apoyar a la principal competidora que tiene el presidente Nicolás Maduro, María Corina Machado.

Al consultar a Carlos Casanova al respecto, calificó el hecho de las detenciones realizadas de anormales "Porque si existían antecedentes para acusarlos de alguna circunstancia, están utilizando los días finales, precisamente al inicio de postulación para detenerlos, es anormal, que todas las acciones sean en contra de personas que pueden apoyar a María Corina Machado y contra los partidos que la apoyan, cuando se ha ratificado que se apuesta a la conducta electoral, pacífica, democrática y constitucional". Asegura que realizar esta serie de acciones en este momento, es altamente inoportuno.

Por su parte José Rozo explica que las arremetidas del gobierno no son solo hacia las personas, sino también hacia los partidos políticos que son distintos y apoyan la candidatura de María Corina Machado. "A ellos se les ha bloqueado la libre participación por solo apoyarla, no existe otra razón".

"La idea es colocarla en un estado de vulnerabilidad, que se rinda y quede sola, tal como hicieron con Guaidó para ellos poder negociar. María Corina representa la voz protesta del 90% de los venezolanos" afirma Rozo.

Para Elías Cáceres, quien se especializa en ciencias políticas, Venezuela está viviendo un tiempo crucial y fundamental para construir un proceso democrático, panorama que se ve empañado lastimosamente porque el Estado vulnera los derechos fundamentales "No estamos ante un Estado normal, estamos ante un Estado que no garantiza los derechos fundamentales, que persigue y hostiga a quienes piensan distinto y alzan la voz por la defensa de nuestros derechos".

Para Cáceres no hay duda de que se van a observar diferentes acontecimientos en este tiempo electoral, además afirma que el patrón del Estado se mantendrá. "El sistema que hoy gobierna al país va a seguir con el mismo patrón, los que han desarrollado por años, la persecución, las detenciones en diferentes estados del país, a todos los que piensen distinto, dificultando el proceso democrático que se quiere instaurar en Venezuela".

Explica que a su juicio la verdadera oposición venezolana sabía a qué se iban a enfrentar, considera que el único objetivo del Estado es desmotivar "Sembrar descontento y apatía en los ciudadanos; sin embargo, se ha demostrado que hay una amplia mayoría que quiere unas elecciones libres y verificadas, que sean los venezolanos quienes elijan quien llevará las riendas del país, son momentos cruciales lo que se están viviendo".

En cuanto a las acciones por parte de la Comunidad Internacional los expertos concuerdan en que es poco factible que se haga más que pronunciarse en relación a lo que sucede en el país, pero afirman que deberían tomarse acciones más concretas.

Para Rozo, es un hecho que privan más los intereses económicos o geopolíticos que la defensa de las libertades y la democracia de los pueblos.

"Todos los países que se consideran democráticos deberían al unísono, aplicar las políticas y presiones necesarias para que se dé el proceso eleccionario en Venezuela y mediante el voto podamos hacer los cambios democráticos que hay que hacer. Hay una conspiración internacional contra Venezuela en materia de libertades y democracia para mantener este territorio y pueblo sometido bajo los designios del comunismo internacional" recalcó Rozo.

La estrategia

Para estos expertos, no es posible descifrar y estar seguros sobre la estrategia que utilizará la líder opositora para lograr su objetivo de postularse como candidata presidencial y más allá de ello lograr medirse con el actual presidente Maduro. Coinciden en que solo la candidata lo sabrá, además señalan que todo lo que se ha dicho son suposiciones, debido a que Machado no ha dejado entrever su estrategia.

"La normativa es ambigua, es interpretativa, la opción de un candidato tapa no es posible con Machado" dijo Casanova.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias