México y Venezuela firman acuerdo que beneficia a migrantes El convenio prevé la entrega de una ayuda de US 110 mensuales

Crédito: Cortesia

México y Venezuela firman acuerdo que beneficia a migrantes. El convenio prevé la entrega de una ayuda de US$ 110 mensuales

Venezuela y México firman acuerdo para beneficiar a migrantes

AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, anunció este jueves la cancillería mexicana.

El convenio prevé la entrega de una ayuda de US$ 110 mensuales durante un semestre, y facilidades para encontrar empleo a través de empresas mexicanas presentes en Venezuela, explicó la canciller Alicia Bárcena.

"Acabamos de firmar un convenio con (...) el presidente Nicolás Maduro, que se llama 'Vuelta a la patria'", dijo la funcionaria durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Caracas señaló que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en ese país.

El acuerdo a través del llamado Plan Vuelta a la Patria fue firmado por el canciller venezolano Yván Gil y su homóloga mexicana Alicia Bárcena.

La cancillería mexicana afirmó que los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El convenio prevé la entrega de una ayuda de 110 dólares mensuales durante un semestre, y facilidades para encontrar empleo a través de empresas mexicanas presentes en Venezuela, explicó la canciller, Alicia Bárcena.

Durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria pronunció: "Acabamos de firmar un convenio con (...) el presidente Nicolás Maduro, que se llama 'Vuelta a la patria'". "Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades", añadió.

Así funcionan los acuerdos de migración en México

Bárcena sostuvo que el gobierno mexicano acordó otorgar ayudas similares a las que entrega mediante sus programas sociales. "Les damos seis meses de un estipendio, de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a un número importante de venezolanos", apuntó.

La canciller añadió que el acuerdo incluye convenios con las empresas venezolanas Polar y PDVSA, y con las mexicanas Bimbo y FEMSA, para ofrecer empleo a quienes retornen a Venezuela.

Bárcena recordó que México mantiene acuerdos similares con Guatemala y Honduras, y que busca hacer lo propio con Colombia y Ecuador. Por su parte, el presidente López Obrador resaltó en la misma conferencia que ha habido un aumento significativo en el número de encuentros de migrantes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Honduras en la frontera entre México y Estados Unidos.

Fuente informativa: RCN Noticias

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Nikki Haley anuncia que votará por Trump

| comentarios