Los alquileres de apartamentos en la ciudad varían dependiendo de la zona estos pueden ir desde 100 a 300 dolares

Crédito: María Cárdenas

Los alquileres de apartamentos en la ciudad varían dependiendo de la zona, estos pueden ir desde 100 a 300 dolares

Altos precios de alquileres se la pone difícil a los jóvenes 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Hace varios años era normal ver a los jóvenes tachirenses independizarse en la ciudad de San Cristóbal, buscando un lugar para alquilar en donde poder instalarse, no obstante esta idea de independencia se ha convertido en casi un lujo entre los miles de tachirenses que luchan ante los altos costos de los alquileres.

Dependiendo de la zona de la ciudad un alquiler de un apartamento tipo estudio puede alcanzar los 120 dólares mensuales, una cifra que se eleva mucho más por los distintos requisitos que exigen a los arrendatarios cancelar de dos a tres meses de adelanto, un depósito y los costos del contrato, los cuales elevan la cifra del primer mes de alquiler hasta 600 dólares.

Milagros Mora, profesora de 27 años, paga 100 dólares mensuales de alquiler por un pequeño apartamento que comparte con una compañera, su sueldo que ronda apenas 180 dólares mensuales, ya que cumple horario en dos unidades educativas privadas, cuyos salarios le permiten pagar el arriendo y apenas para costear sus gastos.

Asimismo, hay apartamentos más espaciosos que pueden alcanzar costos de 200 a 350 dólares mensuales y si se le suman los requisitos exigidos, la suma puede elevarse hasta los 1000 dólares.

Por otro lado, la comunidad estudiantil que generalmente viene de municipios lejanos y alquilan una habitación cercana a sus universidades, también luchan constantemente, puesto que un cuarto dependiendo del sector en el que esté ubicado puede costar entre 30 a 50 dólares y estos algunas veces tienen baños compartidos.

Camila Andrade, estudiante de enfermería paga 30 dólares mensuales por un cuarto, que si bien tiene baño privado, no cuenta con ventanas ni entrada independiente. La joven tachirense, quien es oriunda de Michelena, señala que esto es lo más barato que puede costear, ya que la universidad absorbe la mayor parte de sus ingresos.

Además, es importante señalar que gran parte de la comunidad que arrienda un apartamento o cuarto es una población que amerita vivir dentro o cerca de la ciudad para poder movilizarse hasta sus centros de trabajo o estudio.

Mora que si bien posee su casa familiar en la Grita, señala que a nivel laboral es mucho más difícil encontrar empleos en donde paguen un salario medianamente acorde con la situación actual, por lo cual ella asegura que vivir en la ciudad aún le resulta viable, a pesar de que gran parte de su sueldo se va en el alquiler.

Mercado

Es importante señalar que la Cámara Inmobiliaria señaló que los precios de los inmuebles son impuestos tanto por los propietarios como por las compañías inmobiliarias, por lo cual los precios varían dependiendo de varios factores, como la inmobiliaria, el sector y los servicios y ventajas que posean.

Asimismo indicaron que actualmente existen 50 empresas dedicadas a este tipo de mercado y debido a la gran cantidad de personas que han decidido abandonar el país, cada vez son más los sitios disponibles para alquilar. Esto se debe a que los dueños de las propiedades no consiguen sostener los costos que conlleva mantener las propiedades, lo cual los lleva a que las opciones de renta resulten viables para mantener en mejores condiciones los inmuebles.

"Hay un mayor interés de los propietarios en alquilar sus propiedades, debido a los precios de mantenimiento, condominio y los costos de los servicios públicos que se han venido elevando por el pasar de los años", indicó el Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Táchira, Pedro Chacón

Asimismo agregó que se han blindado las operaciones inmobiliarias de alquiler de viviendas para que los propietarios no corran riesgos a la hora de arrendar su inmueble. "Se han diseñado estrategias para que el inquilino no pueda continuar pagando el alquiler, se fuerza una negociación para que entregue la propiedad".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias