La Asociación de Ganaderos del Tchira busca implementar un monitor de precios para la venta de la carne y la leche

Crédito: Cortesía

La Asociación de Ganaderos del Táchira busca implementar un monitor de precios para la venta de la carne y la leche

A través de monitor de precios fijarán tarifas de carne y leche

Redacción | La Prensa Táchira.- En las próximas semanas la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (ASOGATA) hará público un monitor de precios para la carne y leche. Está tabla reflejará el valor mínimo de venta de los productos; esto con el fin de garantizarle a los productores un precio justo por su trabajo, por ejemplo, fijando un estándar de 1.80 dólares para la carne a precio de corral.

Así lo informó Edgar Medina presidente de Asogata quien aseguró que este incremento no busca elevar el precio final al consumidor, sino asegurar una compensación adecuada para los productores y mantener la estabilidad del mercado.

Medina anunció que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo donde se podrán sincerar costos con toda la cadena de comercialización de cárnicos y así aclarar lo que sucede con el precio del ganado en pie.

Lacteos

La producción láctea es un aspecto fundamental en la actividad ganadera, durante el verano se producen alrededor de 850.000 litros de leche entre vacas y búfalos, mientras que en invierno esta cifra se eleva a 1.150.000 litros en el Táchira y a pesar de ser el segundo productor de leche a nivel nacional y el 80% de la producción se destina exclusivamente a la elaboración de queso, dejando apenas un 12% para las industrias lácteas. 

El "queso blanco duro" es el queso más producido en el país, gran parte de la leche nacional va destinada a su elaboración, sin embargo, existe un mercado importante en la producción de otros quesos, por lo que la asociación tachirense le hizo un llamado a los productores a establecerle un precio mínimo de venta a la leche, que refleje el valor real de su producción, ya que el "queso blanco duro" no es el único producto que determina el precio de la leche.

ASOGATA anuncia la reactivación del monitoreo de la leche, junto con el monitor de carne, con el objetivo de proporcionar a los productores una base sólida para exigir precios justos tanto para la carne como para la leche.

Elecciones en Fedenaga 

El presidente de Asogata anunció también que las elecciones de FEDENAGA (La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela) tendrán lugar en días próximos, luego de tener alrededor de un año y medio suspendidas por las irregularidades detectadas en las elecciones de 2022. El proceso judicial que llevó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró exitosamente y se restableció el orden sentando bases para el nuevo proceso electoral, donde ya existe una comisión electoral nueva y las planchas están listas para que los productores y asociaciones puedan votar. 

Medina resaltó que las asociaciones están motivadas, y se espera un proceso electoral limpio y transparente que refleje el compromiso de llevar el sector ganadero a mayores niveles de calidad y productividad. Edgar Medina, como miembro líder de una de las planchas electorales ofrece su experiencia y compromiso para fortalecer la federación si es electo, garantizando que sea una entidad capaz de abordar las necesidades del campo, discutir políticas sectoriales y autogenerar recursos para impulsar la producción ganadera a nivel nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vuelca gandola cargada en El Vallado

| comentarios