Los productores de miel pura se ven afectados directamente por el apoyo que reciben lo que ellos denominan mieles falsas

Crédito: Cortesía

Los productores de miel pura, se ven afectados directamente por el apoyo que reciben lo que ellos denominan mieles falsas

La miel, un desafío para los productores tachirenses

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En el estado la producción de miel se encuentra activa, sin embargo, los trabajadores señalan que deben afrontar varios retos a la hora de realizar la labor, lo que pone cuesta arriba mantener la producción. 

La miel y sus productos derivados se comercializan en varios puntos de la ciudad y del Estado, siempre ha sido muy solicitada por el tachirense. Favio Galaviz, productor desde hace 30 años, comenta que su vida han sido las abejas, desde que tenía diez años ha estado en este mundo, comenzó como un cazador recolector de miel, igual que su abuelo, y luego llegó a él la información sobre una escuela por correspondencia llamada Escuela Nacional de Agrotecnia (ENA), donde impartían el curso de Apicultura y no dudo en hacerlo.

Afirma que entre los retos que ha tenido que afrontar en el desarrollo de su trabajo, están el cambio climático, los robos de miel, debido a que las colmenas se encuentran en fincas y las saquean, además la falta de políticas por parte de las instituciones, dice que los organismos que están establecidos para impulsar el desarrollo no disponen del equipo de profesionales que orienten dichas políticas.

Por otra parte, Favio señala que en la comercialización de la miel, los productores de miel pura, se ven afectados directamente por el apoyo que reciben lo que ellos denominan mieles falsas "estas son apoyadas, tienen permisos sanitarios, se venden como miel y no lo son, no cumplen con los estándares".

Cuenta que "Antes de la llegada de los colonos españoles ya existían abejas en américa y eran las abejas sin aguijón angelitas, guanotas Ericas entre otras, los conquistadores introdujeron las abejas meliferas de origen europeo".

Galaviz explica que la producción de miel se realiza una vez al año "En el periodo de verano cuando se dan las condiciones adecuadas,  florecen las plantas para cumplir con su reproducción al ser polinizadas por las abejas; son las abejas las que llevan el polen de la parte masculina a los órganos femeninos de la flor y se realiza su fecundación".

En cuanto a la cantidad de miel que puede producir una colmena, indica que el promedio por colmena está entre 15 a 25 kg, dependiendo de la cosecha, la floración y el clima "actualmente nosotros podemos estar alrededor de los 800 kg al año".

Sin duda alguna ser productor de miel implica un reto "pero yo me dejé llevar por mi talento y por ese llamado de la naturaleza".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias