Los funcionarios fueron detenidos en diciembre de 2019 tras ser implicados en la operación «Honor y gloria»

Crédito: Cortesía

Los funcionarios fueron detenidos en diciembre de 2019 tras ser implicados en la operación «Honor y gloria»

Condenados a 30 años de cárcel por conspiración

Agencia| La Prensa Táchira.- Este lunes fueron condenados a 30 años de prisión Diez militares y policías por conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante 2019, confirmó a la AFP la Coalición por los Derechos Humanos, que se autodenomina defensora de «presos políticos».

«Fueron condenados a treinta años de prisión por los delitos de conspiración, terrorismo y asociación para delinquir», dijo María Alejandra Poleo, abogada de la coalición, tras culminar el juicio.

Los funcionarios fueron detenidos en diciembre de 2019 tras ser implicados en la operación «Honor y gloria», un supuesto «acto terrorista» para asaltar unidades militares en el estado Sucre (este) y luego trasladarse a Caracas.

A los policías y militares se les vinculaba con un exdiputado y disidente del chavismo buscado por la justicia, Fernando Orozco, quien presuntamente lideraba el plan.

«Supuestamente, ellos formaban parte de un grupo de WhatsApp, cuyo objetivo era causar desestabilización y planes de un maginicidio que nunca se efectuó», añadió Poleo.

Los diez detenidos cumplirán condena en la cárcel común de El Rodeo y la militar de Ramo Verde, ambas ubicadas en el estado Miranda (este).

El gobierno denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro, en los que implica a opositores, y en lo que va de año cerca de 40 personas han sido detenidas por seis supuestos actos conspirativos orquestados entre 2023 y 2024.

Según la ONG especializada Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 264 «presos políticos» y de ellos 147 son militares

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias