Los comerciantes de artesanía muestran mayor preocupación respecto a la ausencia de capacitaciones para las nuevas generaciones de relevo

Crédito: Marlyn Pernia

Los comerciantes de artesanía muestran mayor preocupación respecto a la ausencia de capacitaciones para las nuevas generaciones de relevo

Artesanos luchan y se mantienen en una economía inestable

Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- En el marco del Día Internacional del Artesano, los comerciantes artesanales de San Cristóbal  resaltan la importancia de esta labor, a la vez que luchan y se mantienen en una economía inestable. Aseguran que  tienen un gran compromiso para promover, y fomentar en la población la importancia de adquirir productos realizados con pasión y que perduren en el tiempo.

El presidente del Movimiento Artesanal del Paseo Artesanal Chucho Corrales, Luis Pastran, manifiestó que la situación actual de los artesanos está en un modo de perseverancia. "La situación nos arropa a todos, pero aquí continuamos perseverando, y tratando de  impulsar la artesanía en el Táchira y en la ciudad".

Mencionó que el movimiento ha tenido la intención de dirigirse a la Corporación de Turismo para que se promocione el paseo en el centro de la ciudad.  "Es necesario que promovamos y que digamos que aquí estamos, tenemos 29 años, artesanos auténticos, y fabricantes de cualquier tipo de arte en madera, tejidos, metales, y hasta comida".

Dulce Ochoa, quien se dedica a tejer, destaca que durante unos 6 meses el sector económico de los artesanos ha perseverado, pero aún continúan luchando contra la economía. "Aquí recibimos pesos, dólares, bolívares en pago móvil; la circulación de las monedas ha hecho que el sector esté más dinámico".

Los comerciantes de artesanía muestran mayor preocupación respecto a la ausencia de capacitaciones para las generaciones de relevo o las generaciones futuras. "Aquí somos artesanos, algunos porque nos gusta el arte y otros porque viene de su núcleo familiar, y bueno se hacen capacitaciones por medio de las autoridades culturales" menciona Luis Pastran.

Actualmente, se están implementando créditos a los sectores comerciales, pero los artesanos tienen sus dudas por la economía tan inestable del país y la región. "El comercio un día es bueno y otros no tanto, nos encontramos en una situación compleja, por eso pedir un crédito es muy riesgoso, por los intereses; y el mercado no da para tanto".

Por eso hace un llamado a que las autoridades a que busquen la forma de impulsar o beneficiar a los artesanos a través de la publicidad, o invirtiendo en las inmediaciones del paseo, para que las personas tengan presente que en el centro de la ciudad se encuentra un centro artesanal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias