Agencia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- La activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2023 y recluida en una prisión de Teherán desde 2016, sufre problemas de salud tan graves que su vida corre peligro, avisó este lunes Javaid Rehman, el relator de la ONU que investiga y documenta la situación de los derechos humanos en Irán durante la presentación de su último informe en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Rehman explicó que Mohammadi, de 51 años, padece graves complicaciones, en particular de problemas cardíacos y pulmonares. El citado informe, publicado el pasado 8 de marzo, acusa a Irán de "crímenes contra la humanidad" en la represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció en custodia policial tras ser detenida por no llevar bien colocado el velo islámico.
Mohammadi cumple una sentencia de 10 años de cárcel por su activismo, una labor que compartió con su esposo, quien pasó 14 años en la prisión por razones similares y ahora vive exiliado junto con los dos hijos de ambos.
Rehman también hizo énfasis durante su intervención en el alarmante aumento de la pena de muerte en este país a raíz de las protestas ciudadanas por el fallecimiento de Amini. En total, el año pasado se realizaron 834 ejecuciones, un 43% más que en 2022. Además, la tasa de ejecución de mujeres en Irán se encuentra entre las más elevadas del mundo, con 22 casos en 2023. El año anterior fueron 16 de un total de 24.
Según las informaciones recopiladas por el relator, el 56% de esas muertes fueron por delitos relacionados con drogas. "Es alarmante el número de penas de muerte dictadas al término de procesos que violan el debido proceso y el derecho a un juicio justo, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, del que Irán forma parte", declaró Rehman.
Fuente informativa: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR