AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Rusia desde este viernes 15 al 17 de marzo se dirige a las urnas en el marco de unas elecciones históricas que durarán tres días y en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a partir como favorito ante la ausencia de una oposición real que desafíe a un mandatario que sigue sembrando dudas a nivel internacional sobre su legitimidad democrática.
De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), para el pasado 1 de enero había 112,3 millones de electores, más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrirán 281 colegios electorales (288, contando los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o de viaje podrán emitir su voto.
El político, que a sus 71 años sigue dando forma a una política personalista, ha restaurado símbolos de la URSS y ha llegado a criminalizar cualquier forma de equiparación de la antigua Unión Soviética con el nazismo, contra el que dice luchar en Ucrania en defensa de la "cultura rusa".
Si bien la mayoría de los votos se depositarán entre el viernes y el domingo en los colegios electorales de todo el país, el voto por correo comenzó hace casi una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022, a pesar de que algunas áreas siguen bajo control de las fuerzas ucranianas.
El ganador de los comicios será jefe del Estado para los próximos seis años, hasta el 2030. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.
La CEC ha recibido solicitudes para presentarse en las elecciones de 33 ciudadanos; no obstante, solo algunos de ellos cumplieron con todos los requisitos legales para convertirse en candidato presidencial. De este modo, la comisión registró a cuatro candidatos para la presidencia de Rusia: Vladislav Davankov, Vladímir Putin, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov.
Fuente informativa: Europa press
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR