Los bajos costos de mantenimiento de estas y el rendimiento de la gasolina son los puntos claves que han hecho que este vehículo haya ganado gran popularidad entre los ciudadanos

Crédito: María Cárdenas

Los bajos costos de mantenimiento de estas y el rendimiento de la gasolina son los puntos claves que han hecho que este vehículo haya ganado gran popularidad entre los ciudadanos.

Sancristobalenses ahora prefieren trasladarse en motocicletas

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Durante los últimos meses se ha visto un incremento de motocicletas en las carreteras de la ciudad de San Cristóbal, al parecer los bajos costos de mantenimiento de estas y el rendimiento de la gasolina son los puntos claves que han hecho que este vehículo haya ganado gran popularidad entre los ciudadanos.

A esto se suma la gran cantidad de concesionarios en la ciudad que ofrecen estos vehículos totalmente nuevos a un precio asequible al bolsillo del tachirense.

El economista Aldo Contreras señala que "este tema obedece a un concepto económico, en donde los precios son asequibles para la población, además de la gran oferta que actualmente existe en el mercado, a esto se suman los financiamientos de estas mismas compañías para adquirir el vehículo con solo el 50% del precio inicial, lo cual lo hace sumamente atractivo".

Nuevas

Vendedores de los diferentes concesionarios en la ciudad señalan que las ventas han venido en aumento en los últimos años, puesto que uno de los atractivos de estos vehículos es que pueden obtenerse totalmente nuevos, algo imposible cuando se trata de un automóvil, puesto que mientras una motocicleta del año puede costar 900 dólares, un carro nuevo sobrepasa los 10 mil.

"El precio de las motos nuevas atraen mucho a las personas, al igual que la facilidad de poder moverse por la ciudad, de la misma manera que es fácil encontrar donde estacionarlas", expresó Maximiliano Alvarado, vendedor de una concesionaria.

"La diferencia de compra entre la venta de motos y automóviles, son varios, puesto que las motocicletas se fabrican y se ensamblan en el país, en tanto las ensambladoras de autos se han marchado. A esto se suma, el costo de las motos de uso popular, las cuales son muy asequibles porque están entre 900 a 1200 dólares", señaló Enrique Rosales, encargado de una concesionaria.

Gasolina

Otro tema importante de la popularidad de estos vehículos es el uso y rendimiento del combustible, ya que las motos pueden requerir entre 10 y 16 litros, los cuales dependiendo del uso que se le dé al vehículo, este tendrá mayor rendimiento. "Un tanque lleno me puede durar dos semanas", indicó Wilfredo Colmenares, ingeniero en sistemas, quien usa su vehículo para desplazarse al trabajo. Mientras que Antoni Vanegas, mototaxista, indicó que debido a su profesión el tanque le dura entre 2 a 3 días; sin embargo, él considera que es un costo muy fácil de cubrir.

Por otro lado, muchos usuarios señalan que mantener el tanque lleno de la moto es más económico, ya que gastan en promedio 10 dólares.

Mantenimiento

Otro atractivo de este vehículo es su bajo costo en mantenimiento y la facilidad para encontrar repuestos originales, puesto que mantener en las mejores condiciones mensualmente una motocicleta puede costar 20 dólares mensuales, algo que entra en el presupuesto de los ciudadanos. "Dependiendo del uso se debe hacer mantenimiento una vez al mes, revisar los frenos, cambiar el aceite y cuando se amerite un cambio de cauchos, los cuales van desde 20 a 35 dólares y pueden tener una durabilidad de seis meses a tres años", indicó José Vega mecánico de la ciudad.

"En un mantenimiento normal de una moto, entre el cambio de aceite, limpieza de carburador, limpieza de bujías y chequeo de frenos, se puede gastar entre 15 a 20 dólares. Es más fácil mantener una moto, si hay que hacer un motor, se puede gastar 100 dólares, en cambio, cuando se trata de un automóvil, el precio se multiplica varias veces", señaló Rafael Alvarado, mecánico de la ciudad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias