Los riesgos comienzan con molestias como tos o irritación en la garganta dolor en el pecho obstrucción bronquial y hasta irritación en los ojos

Crédito: Cortesía

Los riesgos comienzan con molestias, como tos o irritación en la garganta, dolor en el pecho, obstrucción bronquial y hasta irritación en los ojos

Expertos advierten sobre impacto en la salud por incendios

Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los incendios que han ocurrido actualmente en el estado, no solo afecta el medioambiente, sino también repercuten en la salud de las personas, generando complicaciones producto de la contaminación a las personas que viven o transitan  cerca de las áreas donde se presenta el incidente 

Se consultó a un experto en la salud para conocer sobre las enfermedades y riesgos que pueden padecer las personas durante esta temporada de incendios y que pueden afectar a largo plazo. La razón es que el humo está formado por una mezcla de compuestos de gases y partículas pequeñas, emanada por diferentes materiales al quemarse. 

El doctor Carlos Cárdenas asegura que el humo contiene compuestos irritantes, lo que causa que se desarrolle inflamación. "Cualquiera puede ser afectado si estamos expuestos a respirar ese aire, pero los niños y las personas asmáticas, o con una enfermedad pulmonar son las que tienden a tener más complicaciones".

Los riesgos comienzan con molestias, como tos o irritación en la garganta, dolor en el pecho, obstrucción bronquial y hasta irritación en los ojos. "No solo las personas que están expuestas sufren las consecuencias, incluso las personas que puedan ir pasando por la zona del incendio se pueden ver afectadas".

Por ese motivo, el experto recomienda que las personas mantengan las puertas y ventanas cerradas si la exposición es cerca de la vivienda y buscar un refugio con aire limpio. "Lo más aconsejable es tener mascarilla que cubra la nariz y la boca".

"Si las personas presentan síntomas de mareo, tos seca o dificulta para respirar u otros síntomas, debe consultar a un médico", y las personas que padecen de patologías respiratorias deben tener más cuidado a la exposición del humo producto de los incendios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias