Tras el anuncio de la fecha para las elecciones presidenciales una gran cantidad de tachirenses se han movilizado a la sede del  Consejo Nacional Electoral (CNE) para actualizar sus datos o inscribirse por primera vez

Crédito: Archivo

Tras el anuncio de la fecha para las elecciones presidenciales una gran cantidad de tachirenses se han movilizado a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para actualizar sus datos o inscribirse por primera vez

Por lo menos 100 personas acuden cada día al CNE para inscribirse

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Tras el anuncio de las fechas para las elecciones presidenciales una gran cantidad de tachirenses se han movilizado a la sede del  Consejo Nacional Electoral (CNE), para actualizar sus datos o inscribirse por primera vez para así poder participar en estos comicios presidenciales pautados para el próximo 28 julio. 

Según informaron trabajadores de la sede San Cristóbal del CNE, casi un centenar de personas se ha acercado diariamente desde que se anunciaron las fechas del cronograma electoral. Gran parte de la comunidad tachirense acude para cambiar su sede residencial. "Yo antes votaba en San Antonio y ya llevo varios años viviendo en San Cristóbal y pues vine ahora a hacer el cambio para poder votar", señaló Ana Castillo.

Por otro lado, los ciudadanos que recién cumplieron los 18 años también se han acercado  como María Niño, quien solo hace unos meses cumplió su mayoría de edad. "Vengo a inscribirme por primera vez y bueno, voy a esperar para poder hacerlo", indicó.

En tanto otros jóvenes quienes ya pasaron la mayoría de edad hace varios años, señalaron que hasta hace poco sintieron interés en inscribirse en el sistema tal y como señalan Daniela y Estefanía Andrade de 22 y 24 años, "No nos sentíamos motivadas para inscribirnos y esta vez si tomamos la decisión de venir y hacerlo".

Además, otros ciudadanos provenientes de municipios lejanos como Omar Rujano quien es oriundo de una aldea de Pregonero, "Yo vivo demasiado lejos y la verdad no había tenido tiempo, pero bueno, hoy sí me voy a inscribir porque quiero votar", señaló el tachirense de 25 años.

Horas de espera

Si bien el proceso no requiere de mucho tiempo, este se ha visto retrasando por varios factores, el primero de ellos es que el CNE en Táchira no cuenta con una planta eléctrica, por lo cual, cuando falla la energía eléctrica, se detiene directamente el proceso. "Ha estado lento la verdad, yo llegué temprano, pero la luz retrasa el proceso porque son tres o cuatro horas lo que hay que esperar", indicó María Pérez, quien hacía la cola para actualizar los datos. 

De igual manera, Antonio Díaz señaló que "es todo muy lento, si falla la luz no se puede hacer nada, pero tenemos que salir a votar el 28 así que aquí nos quedamos". Por otro lado, también la falta de conocimientos sobre los requisitos necesarios para hacer el proceso le quitan agilidad, como son la dirección exacta de donde vive, el municipio o parroquia y el nombre del centro de votación más cercano. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias